4 April, 2014

Como crear un pincel en Photoshop

Facebook7Twitter1Pinterest0Google+3LinkedIn0Email

WtonFox, como muchos anteriormente, me reiteró una pregunta que a decir verdad puede ser interesante responderla en forma de post. Mas que nada por el hecho que se planteó en uno de los comentarios en la entrada Pinceles de Fantasía, en donde Miguel decía: "la idea es que el programa sea explorado y generar este tipo de efectos de manera personal".

La pregunta en cuestión, obviamente, es la del título: Como creo pinceles en Photoshop?

1º Paso.
Abriremos un nuevo documento con las siguientes características:

  • Tamaño: 600x600px; Esto en verdad es un tamaño que se me ocurrió ahora, pero la verdad es que cuanto mas grande, mejor. De esta forma obtendrán un pincel de alta resolución.
  • Modo de color: Escala de grises. No necesitaremos colores, ya que luego el pincel será personalizable en ese sentido. Por lo tanto con que nos muestre una escala simple de colores, basta y sobra.
  • Fondo: Transparente. No afectará si tiene algún color de fondo, pero como trabajaremos en escala de grises, de esta forma veremos todos los tonos.

2º Paso.
Crearemos un dibujo. Esto lo podemos hacer mediante las herramientas de selección, la pluma, varios pinceles.. depende lo que querramos hacer. En este caso lo explicaré con las herramientas de selección y al final del tutorial, habrá un tip para hacerlo con imágenes.

Tomo la herramienta de selección "Marco Elíptico" y hago un par de círculos a modo de ejemplo (recuerden que luego de hacer la primer figura, manteniendo la tecla SHIFT presionada puedo hacer otras selecciones sin que desaparezca la primera).

Una vez hecha la selección, tomo el bote de pintura y lo relleno. Para esto deberemos tener en cuenta:

  • Si lo pinto de negro el pincel se creará con relleno.
  • Si pinto en gris, este lo tomará como transparencia. Gris oscuro menos transparencia, gris claro mas. (Transparencia=Opacidad)
  • Si lo pinto de blanco el efecto que lograremos es el de calado o perforación.

Recomiendo que prueben todas las variantes. Aquí, como ven en la siguiente imagen, he utilizado negro y grises:

dibujo

Lo que hice aquí fue abrir 3 capas. La 1º tiene las burbujas grandes negras, la 2º tiene las grises oscuras y por último está la capa de las burbujas mas claras.

3º Paso.
Una vez realizado el futuro pincel, debemos dirigirnos a Edición > Definir valor de pincel. Esto nos abrirá una ventana en donde deberemos poner el nombre del pincel creado. Para este caso, obviamente, lo nombraré "Burbujas". Le doy aceptar y listo. Ya se me incorporó al final de la barra de selección de pinceles.

Si abrimos un documento nuevo (recuerden cambiar el Modo de color a RGB o CMYK) podremos probar nuestro pincel. Para este caso, ha quedado de esta forma:

resultado

Tip: Ahora bien, esta es una forma básica de explicar la creación de un pincel. Pero si tomamos como ejemplo parte del tutorial "Integrar una cascada a un paisaje", veremos como una vez que hemos llegado al punto 5º, tenemos un perfecto pincel de una cascada.

Salvo un pequeño detalle. La cascada estará en blanco. Lo que haremos entonces será ir a Imagen > Ajustes > Invertir para lograr poner negra la cascada y así lograr guardarla como pincel.

De esta forma queda abierta las puertas a la creatividad de cada uno de Uds. Espero tener el placer de ver algún pack de brushes creados por un seguidor del blog.

Facebook7Twitter1Pinterest0Google+3LinkedIn0Email

Artículos Relacionados

39 Comentarios

  1. WtonFox

    Ok Gracias por la aclaracion, por eso me gustan estos metodos de comunicacion ya que la aclaracion llegan rapido y directamente. Lo real es que aveces me confundo un poco ya que soy algo nuevo en esto de diseño y photoshop es el que mas me interesa pero no tengo los datos suficientemente aclarados pero poco a poco entede mejor las cosas. Muchas gracias por la aclaracion y por este Blog o como yo le llamo Post. Gracias desde Rep.Dom.

  2. Carlos

    Si ya me hacia falta un tutotial así son super utiles tus consejos que deberias se Dios… Se que ya lo dijé pero es lo explicas tan bien.

  3. Roberto

    Excelente tutorial, aunque hay diversas formas de hacer brushes, yo, usando otra tecnica, hice un brush de mi firma. :)

  4. Bati

    Roberto: Seguro que las hay. Sabes de algo en Photoshop que tenga un solo camino? :)
    Si queres exponer tu técnica, bienvenido sea.
    Gracias!

  5. evaa

    Unas dudas sobre pinceles. Un archivo “abr” puede llevar todos los pinceles que yo quiera o puede dar problemas si es muy grande?. Hay alguna forma de seleccionar varios pinceles de la paleta para guardarlos en un archivo con otro nombre o para borrarlos y no tener que ir de uno en uno?
    Gracias Diego

  6. Bati

    Eva:A ver si entendi… fueron muchas preguntas dentro de una.. :P
    Un archivo ABR puede contener un set de pinceles… si. Problemas no te va a dar, solo tardará un poco mas en cargar.
    Borrarlos no te aconsejo. Nunca sabes cuando te puede ser util.
    Para guardar un grupo de pinceles, debes hacer lo siguiente:
    Una vez que creaste todos los pinceles y que te aparecen en el selector, vas a Edicion > Gestor de ajustes preestablecidos.
    En esa ventana seleccionas (manteniendo la tecla CTRL presionada) todos los pinceles que conformarán el set.
    Luego pones guardar y le otorgas un nombre a tu set.
    Listo!
    Espero te haya servido esta respuesta.

  7. Mars

    De todos los tutoriales acerca de este tema, el tuyo ha sido el más claro. Gracias por la excelente explicación.

  8. Aldaking 7

    Excelente!!!!!!!

    siempre habia querido saber como se hacian los brushes!!

    gracias !!!

  9. kriz

    Hola!! pues tngO photoshop CS3 y me he deskargadO muxOs pinceles tantos ke a la hora de abrir photoshop no se muestran todos si no hasta la letra M .. y kisiera saber kmo puedo hacer para meter un grupo de pinceles dentro de otros!!! agradeceria su ayuda!! gracias!!

  10. Bati

    Hola Kriz. Te cuento que lo que recomiendo siempre es no meter los pinceles dentro de la carpeta brushes de Photoshop.
    Siempre es recomendable tenerlos en una carpeta aparte, catalogados por categorias, y cargar los pinceles necesarios.
    De esta manera agilizas el arranque del programa y por otro lado, haces mas simple la busqueda.
    Espero te sirva el consejo.

  11. DaNTE

    genial muy buen tuto.. convinado con las posibilidades que ofrece el el tutorial de creacion de particulas se pueden generar cosas interesantes

  12. FergiiEe

    hOla hOola!! super buenoOs sus tutoriales.. pero qiisiera saber como puedo hacer unos pinceles
    pero qe tenga varios colores.. no solo los de la caja de colores
    sino.. los colores de la imagen de inicio.. please esperOo su respuestOo.. les dejo mi correo .. por si me qiieren agregar valEee!! ♥

    :::: BithEZ ::::

    http://www.metroflog.com/FerGie3
    [pOr los qe me qiieRan cOnocer]

    cOrreOo♥: fer.vl@hotmail.com

  13. Bati

    Damian » Hay muchas formas de hacerlo. Una vez aplicado, puedes poner una capa encima, pasarla a modo de fusion color y pintar de los colores que quieras. Si esta tecnica no te sirve, puedes probar con un ajuste de tono y saturación…
    Estas son algunas, pero para que te guies, hay muchas mas.
    Saludos!

  14. IHG

    Muchas gracias este tuto seguramente me servirá mucho nuevamente gracias!!!!! saludos!!

  15. vale

    Excelente tu tutorial. Te hago una pregunta, ya que soy un poco nuevita con el programa. Tengo CS3 y en el panel de carga de los pinceles (el que se abre con una flechita en el vértice superior derecho) me aparece DOS VECES el listado de todos los pinceles que guardé. Lo peor es que no dan opción de borrado (y es un trastorno ver tooodo repetido). Qué hago? Borro todos los pinceles directamente de la pc, y los vuelvo a cargar? De esa manera desaparecen del display de photoshop?. Otra cosa: estaba hasta recién trabajando con los pinceles, y de repente me desaparecieron como opción de uso: puedo ver sólo los predeterminados. Si quiero usarlos, debo volver a cargar… y aparecerán TRES listas iguales!!! (sumando las otras dos que te conté anteriormente). Qué hago? GRACIAS MIL SI PODÉS CONTESTARME!!!

  16. Bati

    vale: lo que mas te conviene es borrar todos los listados y luego ir cargando solo el que necesitas. Guardá los pinceles en una carpeta y cada vez que quieras cargar uno, pones desde esa flechita que nombras: “Cargar Pincel” y buscás en la carpeta creada de pinceles… de esa forma te será mas simple y ordenado.

  17. ares

    he creado algunos pinceles con fotografias pero al final me salen en blanco y negro ,podrias explicarme el motivo

  18. jorge

    Ola yo soy nuevo en este programa eske tengo un problema: es ke nesecito cargar un pinceles: la carpeta se llama ´´pinceles varios´´ pero no me sale abra ke descargarlo o algo??? nose pero a mi no me sale me puedes responder donde la puedo encontrarª!!!

  19. Bati

    pero donde tienes ubicada esa carpeta? La verdad es que no entiendo la pregunta. Explicate mejor y lo solucionamos..

  20. myrla

    hola son exelentes tus tutoriales hace un par de semanas llegue sin querer a tu pagina y me ha encantado, me a servido bastante ya que yo trabajo en este rubro pero hace poco en la parte digital y lo poco que sabia es por pura curiosidad que practico en photoshop me has aclarado varias dudas muchas gracias 

  21. Fabiana

    Una vez que termino con mi pincel, donde queda guardado?porque juntpo con los pinceles basicos no esta…

  22. LILIANAE

    hola estoy empezando con photoshop y la verdad estoy trabada, baje unos marcos de una pagina de photoshop y cuando los abro, en el centro del marco sale cuadriculado en blanco y negro y no puedo inserta ninguna imagen, me dijeron que tengo que desbloquearlo pero no se como se hace, seras tan amable de explicarme o decirme si hay algun tutorial para los que recien empezamios,? muchas gracias

  23. edgar ivan

    muy buen tuto…solo una pregunta ..cuando abro una imagen k kiero convertir a pincel,,y hago todo lo k dices…voy a menu>edicion pero no me parece habilitada definir valor de pincel..solo me parece la opcion definir motivo ..no se k hago mal no se si me puedes ayudar ..grax de antemano…

  24. Bati

    El tema es que tenes que importar la imagen en un nuevo lienzo. No te permite crear un pincel directamente abriendo el archivo de imagen. Vas a Archivo > Colocar y abris la imagen. Luego de eso aparece la opcion.
    Saludos!