4 April, 2014

Como envejecer a una persona en Photoshop

Facebook17Twitter9Pinterest0Google+3LinkedIn6Email

Ya hace bastante desde el último tutorial publicado y si bien sigo igual de complicado con el tiempo, creo que es hora del siguiente. En esta ocasión les traigo algo que creo les va a gustar, porque sirve tanto para aplicarlo a un trabajo (específico) o para divertirse con amigos y familiares.

Se trata nada mas ni nada menos que envejecer a una persona. Generalmente vemos en la web tutoriales sobre como mejorar la piel, el blanco de los dientes y todo lo que nos haga mas jóvenes y bellos. Pero muchas otras, quizás necesitemos hacer algo inverso. Es mas, intentemos hacer a partir de un personaje, el retrato de un padre y un hijo… aprovechando que se avecina el DIA DEL PADRE.

El resultado será el siguiente:

final

Materiales

Las imágenes fueron tomadas de Stock-xchng y son las siguientes:

original_joven

original_adulto

1º Paso. Para iniciar el tutorial abriremos la fotografía del joven. En otra capa superior, pondremos la del adulto. Ya con estas dos capas, bajaremos la opacidad del adulto al 50% con el fin de poder ver la imagen que se encuentra por debajo.

Lo que debemos hacer ahora es alinear los ojos de ambos. Veamos:

2imgojos

Como vemos, los ojos se encuentran alineados, pero no así el mentón y la boca. Por el momento no nos preocuparemos por eso, veremos mas adelante como hacerlo.

2º Paso. Hora de crear la máscara. Aplicamos a la capa del adulto una máscara de capa y haremos justamente eso… crear una máscara. Quitaremos todo el fondo, la zona que toma el pelo, las orejas y la ropa, dejando solo el rostro y el cuello. Esto lo haremos sin suavizar el pincel, al máximo de su dureza. (Si no sabes de lo que estoy hablando, haz click en el enlace de máscara de capa).

mascara

En la imagen también podemos ver que he borrado, para tomar como referencia, los ojos y la punta de la nariz. Todo esto coincide y son rasgos personales que no deseo se modifiquen.

Bueno, ya terminada nuestra máscara, lo que haremos es borrarla desde el panel de capas. Y para que la hice entonces? …se preguntarán Uds. El resultado es lo que necesitamos, pero no la máscara. Por lo que si nos situamos sobre ella y la arrastramos sobre el bote de basura, nos preguntará si queremos aplicar la máscara a la capa. Al responderle “Aplicar” nos dejará la capa recortada.

3º Paso. Ya tenemos nuestra “máscara de adulto” recortada, solo debemos darle algunos retoques, y esto lo haremos con la herramienta “Licuar”. Veamos primero la imagen:

licuar

En la parte derecha tenemos otro panel para las propiedades de las herramientas, pero eso lo explicaré, ya que considero intuitivo y que no necesita de imágenes.

En dicho panel, veremos abajo de todo que se encuentran las “Opciones de Visualización”. Ahí deberá estar tildado “Mostrar Imagen”, “Mostrar Máscara” con el color que mas les guste y “Mostrar telón de fondo”. Expliquemos estos puntos para saber que estamos haciendo.

Mostrar Imagen: Creo que este no hay que explicarlo, pero lo nombro para seguir el orden.

Mostrar Máscara: En la imagen me he anticipado un poco y como verán, lo que tiene en la naríz no es un salame sino una máscara. Luego veremos para que. Pero esta opción es sencillamente eso, muestra la máscara que apliquemos del color que querramos.

Mostrar telón de fondo: En verdad el filtro lo hemos aplicado sobre la cara del adulto. Tildando esta opción, nos muestra las imágenes del resto de las capas, ya que las necesitaremos de referencia. Allí podremos modificar su opacidad, si queremos mostrar únicamente una capa específica y donde queremos mostrarla. Para este caso he puesto todas las capas, detrás y a un 30% de opacidad.

Dicho esto, comenzemos a utilizar este filtro tan interesante. Lo que haremos aquí es modificar el mentón y la boca, de forma tal que coincidan. Para esto, limitaremos el movimiento con una máscara (el salame del que hablábamos) :-P. La herramienta para esto es la que está marcada con el Nº 1 en la imagen, llamada “Herramienta congelar máscara” y básicamente he trazado una línea con un pincel de 200 (panel de la derecha) diciéndole que no quiero que mueva ese sector. Al hacer esto, no nos preocuparemos por pasar por esa zona el pincel… nada se modificará. Pero si deberemos tener cuidado de no pasarnos para el otro lado. Si desean estar mas seguros, pinten el resto de la cara para arriba.

Tomamos ahora la herramienta Nº 2 de la imagen, “Arrastrar hacia adelante”. El nombre no podría ser mas explícito. Con un pincel de 500 para esta ocasión, me situo sobre la línea del mentón del adulto y la impujo de a trazos cortos hacia arriba, hasta que coincida con el mentón del joven. Lo mismo haremos con la boca.

Es importante que esto no se haga de un solo tirón, sino que vayamos dando “pequeños arrastres” hasta lograr el objetivo.

Como resultado obtendremos una “máscara adulta” a medida:

mascara2lic

4º Paso. Que sigue ahora? Deberemos tomar referencias de la imagen del joven. Por lo que bajaremos la opacidad de la capa “adulto” al 50% y crearemos una máscara de capa en la del joven. Veamos la imagen:

referjoven

Como pueden ver, he marcado algunos sectores en la máscara del joven con el fin de tomar referencias reales de que zonas debería reemplazar. Esto no debe ser exacto, pero si zonas que delimiten la cara y siempre con toda la dureza en el trazo del pincel.

5º Paso. Y aquí viene la parte mágica de en donde Photoshop se encarga de casi todo. Seleccionamos las dos capas manteniendo presionado SHIFT, de forma que queden las dos pintadas de azul. Ya con esto, vamos a Edición > “Fusionar Capas Automáticamente”.

Bueno, esto ha quedado muy bien, aunque tendremos que retocar algunos detalles…

semifinal

Este proceso ha creado una fusión con máscaras. Por lo que podremos cuidadosamente retocar algunos aspectos que al proceso automático se le ha escapado.

Finalmente Seleccionamos todo y vamos a Edición > Copiar Combinado. Luego ponemos Pegar y nos dejará en una capa el resultado de todo el trabajo.

Aquí podremos trabajar aspectos como la iluminación y contrastes. Y también arreglar el cuello con la misma imagen del anciano, pero con una máscara simple, como hemos aprendido en tutoriales anteriores.

final

El color que le he dado a la imagen fue con un ajuste de capa de Niveles y Equilibrio de color, pero lo dejo en manos de cada uno el aspecto final que quieran darle… :grin:

Quizás se vea exageradamente arrugado y si le regalan algo así a sus padres, de seguro los sacará a patadas… pero sinceramente no encontré imágenes para hacer notoriamente evidente el efecto. Creo que si bien ha quedado algo demacrado, se nota la técnica… y ese es justamente el fin.

Facebook17Twitter9Pinterest0Google+3LinkedIn6Email

Artículos Relacionados

50 Comentarios

  1. Gerardo Litrica

    Buen tutorial Diego, coincido en que el resultado sea talvéz demaciado arrugado… aunque, quién no quisiera llegar a portar esas arrugas y conservar el pelo así, no? ;)Saludos desde Rosario

  2. Eddy

    Wow Diego, que buen tutorial, hace un rato estaba viendo las imagenes de Marilyn Monroe y Bruce Lee envejecidos, y me preguntaba como lo habrían realizado, me has sacado de una duda, ahora sí a aplicarlo, que bueno que regresan los tutoriales a Diegomattei.com je je, gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros, eres un maestro, saludos desde México.

  3. Fabian

    Hooola…como tas Diego? antes que nada, felicitaciones por tu blog! la verdad muy bueno! lo sigo de serca, y me gusta porque siempre sorprendes con cosas muy utiles, aunque es la primera vez que firmo, hace mas o menos un mes que te sigo, y bue! la verdad muy bueno el tuto y muy bueno todo lo que compartis, muchas gracias por todo a vos!!

  4. Nicolas

    simplemente impresionante, bien detallado, muchas gracias por el tuto y tus anteriores posts, me sirven de mucha ayuda. cuando quieras pasate por mi blog que tambien esta encarado para el dise;o grafico, de paso ves como le sume unos a;os al CHE guevara. saludos desde Tucuman

  5. Fer

    Gerardo, con Grecian 2000 ahora podes tenerlo asi o mejor.. jeje. Muy buen tutorial!Saludos

  6. Public Enemy

    Las arrugas son de persona centenaria, pero ni una sola cana ni el mal que a todos los varones nos acaba pasando factura antes o después, la calvicie, o al menos unas amplias entradas XD

  7. Bati

    Public Enemy. Es verdad, solo que intenté mostrar esta técnica. Podemos hacer una 2º parte con el tema del pelo… aunque tambien se puede solucionar con un reemplazo.
    Sinceramente, luego de haber hecho el tutorial me di cuenta de la exageración en las arrugas, pero bueno… ya estaba hecho. Queda en Uds. mejorarlo.
    Saludos!

  8. Alexxx

    Hi, buen tuto como siempre, ya los extrañabamos; una pregunta:¿como se le hace para poner una imagen en el comentario??bye y sigue asi

  9. Bati

    Justo al final del tutorial tenes un recuadro en donde explica como hacerlo.
    Saludos!

  10. Valeria

    Hola! descubri este blog hace no mas de dos dias y me hice un festin! mucha gracias por todas las herramientas y tutorials! me diverti mucho haciendo la isla flotante. Saludos de una nueva asidua visitante!

  11. diego

    muy buen tutorial me preguntaba si puedo ponerlo en mi blog digo un permiso antes que nada no estaria de mas no y te digo que la anterior entrada en mi blog del tuyo ya hice todo para no robarte ningun tipo de ancho de banda ok me gusta mucho tu blog es probablemente el mas interesante que conosca espero tu respuesta

  12. Bati

    Diego, claro que puedes tomarlo… solo recuerda subir las imagenes a tu servidor.
    Saludos!!

  13. elm0

    hola, disculpa en que vercion de photoshop realisaste el tutorial,yo tengo la cs2 y no encuentro la opcion de fuisonar automaticamente, ojala me puedas ayudar

  14. junnior rosario

    buen tuto buenicimo me quedo como eh geniar para hacer cualquier chiste para un relajo con algun amigo mira mi linck para que veas como me quedohttp://www.metroflog.com/JUNNIOR01

  15. Axelbboy

    Hola diego tanto tiempo, bueno me ha sido de mucha utilidad la pagina para buscar rostros, gracias a ella estoy haciendo este tutorial, mi problema es que en la version cs2 no sale Fusionar Capas Automáticamente entonces, he aplicado combinar visible combinar etc, pero no me queda el resultado tuyo, si fueras tan amable de especificar un poco ese paso que me ha complicado y no puedo avanzar, saludos, que estes super.

  16. Floro

    Una pregunta una ves que fusiono las capas, no puedo hacer esto y te cito “Este proceso ha creado una fusión con máscaras. Por lo que podremos cuidadosamente retocar algunos aspectos que al proceso automático se le ha escapado. Finalmente Seleccionamos todo y vamos a Edición > Copiar Combinado. Luego ponemos Pegar y nos dejará en una capa el resultado de todo el trabajo.” NO ME DEJA COPIAR Y NO SOLO ESO ME KEDAN COMO UNAS LINEAS EN LOS OJOS Y LA NARIZ MUY FINITAS PERO MOLESTAR SOLUCION?
     

  17. Bati

    Axelboy, perdon pero me olvid{e de ti… si de algo te sirve, la respuesta a tu problema lamentablemente es que esa opcion es nueva del cs3.
    Floro, luego de hacer el proceso de fusion, fijate que se han creado 2 mascaras. Como en cualquier otra mascara puedes retocar con los pinceles las partes visibles e invisibles de la misma.
    Luego debes seleccionar todo, COPIAR COMBINADO, y pegar. Este te crea una unica capa. Deberias poder hacerlo sin problemas esta parte.
    En esa nueva capa, corriges las imperfecciones que no has podido solucionar con las mascaras. Ya sea con el tampon de clonar o el pincel corrector. No he visto la imagen, pero clonando puedes solucionar el tema de los ojos y nariz… supongo.

  18. KurtCobain75

    Hola amigo. Antes que nada BUENISIMA LA PAGINA… estoy metiéndome de a poco en el mundo de PS y realmente todo lo que hay me sirve de mucho.Estuve intentando probar el tutorial y tuve un problema en el paso 5. Luego de fusionar las capas automáticamente, no me permite ”Copiar Combinado”. Intenté varias veces pero no hay caso.  Vos me podrías decir por qué? Tengo una versión full que bajé de taringa y no creo que sea éso.
    Bueno, espero tu respuesta y nuevamente GRACIAS POR ESTA PAGINA Y POR LOS APORTES CONTINUOS.
    Mariano desde Bs. As.

  19. Bati

    Hola Mariano, la verdad es que el combinado tendria que aparecer habilitado. Asegurate de seleccionar todo antes de intentar copiar.
    Espero puedas encontrar solucion a tu problema. Lee el comentario 29, posiblemente te ayude tambien.
    Saludos!

  20. Maxxi^^/_/2******

    MUY BUEN TUTO DIGOOo! PARESCO MI PADRE EN LA ACTUALIDAD MASO MENOS JAJAAA

  21. Alexander

    Como siempre diego excelente te felicito y muchas gracias por ocupar tu tiempo en enseñarnos tus conocimientos te reitero mi agradeciemiento

  22. Julia lacruz farre

    no se entiende nadaa! esplicate mejor! i con los pasos mas detallados PORFAVOR que tenemos una prueba de esto….

  23. Bati

    Julia, pidiendo las cosas como las pedis, imaginate las ganas que me dan de explicarlo mejor…
    Suerte en la prueba.

    PD: se escribe explicate… con X (lo expliqué bien esto?)

  24. mar

    Acabo de descubrir este blog y si un tutorial es bueno el otro es mejor todavía, muchisimas gracias sigue asi, te añado a mis favoritos.

  25. LUIS FERNANDO

    AMIGO COMO HAGO PARA CAPA SUPERIOR??? 1ro Abro el JOVEN y luego duplico l acapa y q??? nO ME DA damm¡¡¡

  26. antonio

    No encuentro la fusión automática en photoshop cs2, me puedes decir donde se encuentra o si se puede hacer de alguna otra forma?

    Gracias

  27. Verónica!

    Hola Diego como estas?
    es la primera vez que ingreso a tu pagina y realmente muy buen tutorial!!
    salu2

  28. Nicolas

    Hola muy buen tutorial. Quisiera saber si sabes como envejecer a una persona en un video.