final1

Como envejecer a una persona en Photoshop

Ya hace bastante desde el último tutorial publicado y si bien sigo igual de complicado con el tiempo, creo que es hora del siguiente. En esta ocasión les traigo algo que creo les va a gustar, porque sirve tanto para aplicarlo a un trabajo (específico) o para divertirse con amigos y familiares.

Se trata nada mas ni nada menos que envejecer a una persona. Generalmente vemos en la web tutoriales sobre como mejorar la piel, el blanco de los dientes y todo lo que nos haga mas jóvenes y bellos. Pero muchas otras, quizás necesitemos hacer algo inverso. Es mas, intentemos hacer a partir de un personaje, el retrato de un padre y un hijo… aprovechando que se avecina el DIA DEL PADRE.

El resultado será el siguiente:

final

Materiales

Las imágenes fueron tomadas de Stock-xchng y son las siguientes:

original_joven

original_adulto

1º Paso. Para iniciar el tutorial abriremos la fotografía del joven. En otra capa superior, pondremos la del adulto. Ya con estas dos capas, bajaremos la opacidad del adulto al 50% con el fin de poder ver la imagen que se encuentra por debajo.

Lo que debemos hacer ahora es alinear los ojos de ambos. Veamos:

2imgojos

Como vemos, los ojos se encuentran alineados, pero no así el mentón y la boca. Por el momento no nos preocuparemos por eso, veremos mas adelante como hacerlo.

2º Paso. Hora de crear la máscara. Aplicamos a la capa del adulto una máscara de capa y haremos justamente eso… crear una máscara. Quitaremos todo el fondo, la zona que toma el pelo, las orejas y la ropa, dejando solo el rostro y el cuello. Esto lo haremos sin suavizar el pincel, al máximo de su dureza. (Si no sabes de lo que estoy hablando, haz click en el enlace de máscara de capa).

mascara

En la imagen también podemos ver que he borrado, para tomar como referencia, los ojos y la punta de la nariz. Todo esto coincide y son rasgos personales que no deseo se modifiquen.

Bueno, ya terminada nuestra máscara, lo que haremos es borrarla desde el panel de capas. Y para que la hice entonces? …se preguntarán Uds. El resultado es lo que necesitamos, pero no la máscara. Por lo que si nos situamos sobre ella y la arrastramos sobre el bote de basura, nos preguntará si queremos aplicar la máscara a la capa. Al responderle “Aplicar” nos dejará la capa recortada.

3º Paso. Ya tenemos nuestra “máscara de adulto” recortada, solo debemos darle algunos retoques, y esto lo haremos con la herramienta “Licuar”. Veamos primero la imagen:

licuar

En la parte derecha tenemos otro panel para las propiedades de las herramientas, pero eso lo explicaré, ya que considero intuitivo y que no necesita de imágenes.

En dicho panel, veremos abajo de todo que se encuentran las “Opciones de Visualización”. Ahí deberá estar tildado “Mostrar Imagen”, “Mostrar Máscara” con el color que mas les guste y “Mostrar telón de fondo”. Expliquemos estos puntos para saber que estamos haciendo.

Mostrar Imagen: Creo que este no hay que explicarlo, pero lo nombro para seguir el orden.

Mostrar Máscara: En la imagen me he anticipado un poco y como verán, lo que tiene en la naríz no es un salame sino una máscara. Luego veremos para que. Pero esta opción es sencillamente eso, muestra la máscara que apliquemos del color que querramos.

Mostrar telón de fondo: En verdad el filtro lo hemos aplicado sobre la cara del adulto. Tildando esta opción, nos muestra las imágenes del resto de las capas, ya que las necesitaremos de referencia. Allí podremos modificar su opacidad, si queremos mostrar únicamente una capa específica y donde queremos mostrarla. Para este caso he puesto todas las capas, detrás y a un 30% de opacidad.

Dicho esto, comenzemos a utilizar este filtro tan interesante. Lo que haremos aquí es modificar el mentón y la boca, de forma tal que coincidan. Para esto, limitaremos el movimiento con una máscara (el salame del que hablábamos) :-P. La herramienta para esto es la que está marcada con el Nº 1 en la imagen, llamada “Herramienta congelar máscara” y básicamente he trazado una línea con un pincel de 200 (panel de la derecha) diciéndole que no quiero que mueva ese sector. Al hacer esto, no nos preocuparemos por pasar por esa zona el pincel… nada se modificará. Pero si deberemos tener cuidado de no pasarnos para el otro lado. Si desean estar mas seguros, pinten el resto de la cara para arriba.

Tomamos ahora la herramienta Nº 2 de la imagen, “Arrastrar hacia adelante”. El nombre no podría ser mas explícito. Con un pincel de 500 para esta ocasión, me situo sobre la línea del mentón del adulto y la impujo de a trazos cortos hacia arriba, hasta que coincida con el mentón del joven. Lo mismo haremos con la boca.

Es importante que esto no se haga de un solo tirón, sino que vayamos dando “pequeños arrastres” hasta lograr el objetivo.

Como resultado obtendremos una “máscara adulta” a medida:

mascara2lic

4º Paso. Que sigue ahora? Deberemos tomar referencias de la imagen del joven. Por lo que bajaremos la opacidad de la capa “adulto” al 50% y crearemos una máscara de capa en la del joven. Veamos la imagen:

referjoven

Como pueden ver, he marcado algunos sectores en la máscara del joven con el fin de tomar referencias reales de que zonas debería reemplazar. Esto no debe ser exacto, pero si zonas que delimiten la cara y siempre con toda la dureza en el trazo del pincel.

5º Paso. Y aquí viene la parte mágica de en donde Photoshop se encarga de casi todo. Seleccionamos las dos capas manteniendo presionado SHIFT, de forma que queden las dos pintadas de azul. Ya con esto, vamos a Edición > “Fusionar Capas Automáticamente”.

Bueno, esto ha quedado muy bien, aunque tendremos que retocar algunos detalles…

semifinal

Este proceso ha creado una fusión con máscaras. Por lo que podremos cuidadosamente retocar algunos aspectos que al proceso automático se le ha escapado.

Finalmente Seleccionamos todo y vamos a Edición > Copiar Combinado. Luego ponemos Pegar y nos dejará en una capa el resultado de todo el trabajo.

Aquí podremos trabajar aspectos como la iluminación y contrastes. Y también arreglar el cuello con la misma imagen del anciano, pero con una máscara simple, como hemos aprendido en tutoriales anteriores.

final

El color que le he dado a la imagen fue con un ajuste de capa de Niveles y Equilibrio de color, pero lo dejo en manos de cada uno el aspecto final que quieran darle… :grin:

Quizás se vea exageradamente arrugado y si le regalan algo así a sus padres, de seguro los sacará a patadas… pero sinceramente no encontré imágenes para hacer notoriamente evidente el efecto. Creo que si bien ha quedado algo demacrado, se nota la técnica… y ese es justamente el fin.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

Mockup Ipad animado para Photoshop

Estilo para Photoshop: papel metálico de chocolate

Cine catástrofe en Photoshop

Divine, un plugin para Photoshop y WordPress