El SEO es uno de los aspectos más importantes a la hora de posicionar nuestra página web en los principales motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.
Cuando hablamos de Optimización SEO nos podemos referir a dos tipos: El SEO interno o SEO OnPage y el SEO externo o SEO OffPage.
En este artículo únicamente me enfocare en el SEO OnPage, que es el que tiene que ver con la correcta optimización de las páginas internas de nuestro sitio web.
Si tienes dudas con respecto a ¿Qué es el SEO? ¿Para qué sirve el SEO? o ¿Cuál es la diferencia entre el SEO interno y el SEO externo? Te invito a que te pases por mi artículo de SEO en Puebla en donde profundizo estos temas y te lo explico más detalladamente.
Así que teniendo en claro estos puntos, comencemos….
Optimiza tus URL
Un error bastante común entre los blogueros, es no optimizar sus URLs. Y te estarás preguntando ¿Cómo puedo optimizarlas? Bueno ahora te explico:
- Utiliza URLs amigables
¿Qué es una URL amigable? Una URL amigable es una dirección web que permite al usuario saber de qué trata el contenido con tan solo leerla.
Por ejemplo: misitioweb.com/mis-vacaciones-paris/
En el ejemplo anterior, con tan solo leer la URL ya sabes que voy a hablar de mis vacaciones en Paris, pues esa es una URL amigable.
Evita utilizar URLs del tipo: misitioweb.com/ ?p=1170
- Añade la palabra clave o palabra principal en tu URL
Cuando buscamos posicionar algún tema en específico, es importante que la palabra principal se encuentre en la URL de tu página.
Por ejemplo si vas a hablar de “Marketing digital” es importante que esta palabra aparezca en tu URL, así será mucho más fácil para el buscador saber de qué habla tu contenido.
Ejemplo: misitioweb.com/marketing-digital-actualmente/
- Utiliza guiones medios para separar las palabras
Como es casi imposible tener una URL de una sola palabra, se vuelve necesario utilizar separadores para que las palabras no queden juntas. Recordemos que una URL no puede llevar espacios.
Así entonces lo más recomendable es utilizar un guion medio para separar las palabras de la URL.
Ejemplo: mistioweb.com/palabras-separadas-por-guiones
Evita utilizar los siguientes separadores:
- Guiones bajos: misitioweb.com/palabras_separadas_por_guiones_bajos
- Símbolos: misitioweb.com/palabras+separadas+por+símbolos
- Haz que tus URL sean cortas
No intentes poner todo el título de tu página en la URL, haz que sea corta y concisa. Recuerda que en muchas ocasiones menos es más.
URL correcta: misitioweb.com/mejores-gadgets-2017/
URL poco optimizada: misitioweb.com/los-mejores-gadgets-que-han-salido-en-2017/
- Evita caracteres extraños
Estoy seguro que por lo menos has visitado alguna página web que en su URL tiene caracteres del tipo: “%20”. Lo más recomendable es evitar este tipo de caracteres en nuestras direcciones web, esto beneficiara bastante nuestro SEO interno.
Haz un uso correcto de las etiquetas H1, H2 y H3
Las etiquetas H1, H2, H3 tienen un valor semántico bastante importante, ya que le indican al navegador una jerarquía de Títulos y Subtítulos, siendo el H1 el más importante.
Toma en cuenta que la etiqueta H1 solo debe aparecer una vez en toda nuestra página y siempre tiene que estar al inicio de todo el contenido.
La etiqueta H1 se suele utilizar para representar el título principal de nuestro contenido y las etiquetas H2 y H3 para representar subtítulos, por ejemplo:
<h1>Perros Domésticos</h1>
<h2>Características</h2>
<h3>Tamaño</h3>
<h3>Peso</h3>
<h3>Diferencias respecto a otros canidos</h3>
<h2>Razas</h2>
<h2>Alimentación</h2>
En este anterior ejemplo podemos apreciar la correcta jerarquía de los elementos de Titulo de una página que habla sobre animales domésticos.
Aprovecha las etiquetas Meta Title
Este es uno de los puntos fuertes del SEO OnPage y que se debe aprovechar al máximo. La etiqueta Title define el título que vemos en las pestañas de nuestro navegador (no confundir con la etiqueta H1) y que además es el título que aparece en los resultados de búsqueda.
Procura escribir un título que utilice las palabras objetivo de tu articulo y además que sean llamativos.
Un pequeño consejo y que no muchos blogs utilizan, es que la etiqueta title no tiene por qué ser igual a la etiqueta H1, este puede ser diferente pero siempre relacionado con lo que hablas en la página.
Ejemplo:
<title>Los mejores blogs de diseño del 2017</title>
<h1>Lista con los que se han convertido en los mejores blogs de diseño del 2017</h1>
Aprovecha la etiqueta de Meta Description
Si la etiqueta de Title es importante la de Meta Description no puede faltar, está etiqueta nos permite colocar un resumen de lo que trata nuestro contenido. Además este fragmento o resumen es el que se visualiza en los resultados de búsqueda.
Implementa un Sitemap
Un sitemap es un archivo en el que se organizan todas las páginas de tu sitio, como un tipo de Índice. El formato estándar del Sitemap es el XML.
Su objetivo es el de informar a los buscadores sobre cómo está organizado todo el contenido de nuestro sitio web. Esto mejora la indexación y las probabilidades de posicionar por nuestras palabras clave objetivo.
Aprovecha el Robots.txt
Este archivo es un documento de texto en el cual le indicamos a los buscadores que es lo que queremos que se indexe de nuestro sitio web y que no.
Es muy importante implementarlo si deseamos que no salgan en los resultados de búsqueda páginas privadas como una sección VIP o de Pago.
Optimiza tus imágenes para tu SEO
De esto no profundizare mucho porque aquí en el blog de Diego ya hay un artículo en el que se explica cómo hacerlo: SEO para imágenes.
Pero a modo de resumen te diré que debes:
- Implementar un formato de URL´s amigables (cómo el que ya vimos anteriormente)
- Usar las palabras clave en el nombre del archivo
- Utiliza el atributo Title
- Utiliza el atributo Alt
- Añade una descripción o pie de imagen
Mejora la velocidad de carga de tu página web
El último consejo que te quiero dar y que es fundamental a la hora de intentar posicionar en Google, es optimizar la velocidad de nuestro sitio web.
Esto lo podemos hacer de muchas maneras:
- Comprime tus archivos CSS, JavaScript y HTML
- Coloca el CSS en la parte superior y JS en la parte inferior
- Reduce el peso de tus imágenes
- Prioriza el contenido visible
- Usa Plugins de Cache
- Habilita la compresión Gzip
- Minimiza las Redirecciones
- Reduce las peticiones PHP
Bueno, por aquí dejo el artículo ya que no quiero hacerlo demasiado largo, yo sé que aún faltan muchas opciones más para mejorar el SEO interno pero eso lo dejaremos para otro artículo.
Te recuerdo que soy Hammer Garita escribiendo para el blog de Diego Mattei y puedes visitar mi blog: https://creativosblog.com/