tips infografia

6 Tips para realizar las mejores infografías

Las Infografías son una de las formas más interesantes para presentar información importante, como los planes de sitio, los mapas y los datos estadísticos que, por lo general, son aburridos. Son más claras y convincentes que los métodos tradicionales de la oratoria. Por otro lado, son más fácil de difundir y, sobre todo en los tiempos que corren con respecto a Internet.

Por desgracia, todavía hay una gran cantidad de personas que están luchando al hacer este tipo de infografías. Es por eso que aquí compartiremos grandes consejos que realmente podrían ayudarte a tener éxito en la creación de fabulosos trabajos.

¿Quién es tu público?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte cuando inicias una infografía. Tiene que ser relevante para ellos o de lo contrario no tendrá impacto. Si estamos dirigiéndonos a los niños, posiblemente añadir más ilustraciones hará que queden fascinados. Si tu público objetivo son los adultos, en muchas ocasiones la mejor arma para llegar a ellos es el humor.

Deberás encontrar ese “algo”, que despierte el interés y que pueda identificar a todo el target seleccionado.

infografia1

Infografía para los niños. Ilustración de Nicholas Blechman

Ahora si, vamos con los tips…

Centrarse en los datos

Es sumamente fácil distraerse por muchas cosas al crear infografías. Algunas personas tienden a concentrarse en hacer primero que el diseño y luego darse cuenta de que no han incluido los datos necesarios para que la infografía sea explicativa.

Hay que recordar que la infografía debe contener todos los datos que uno quiere comunicar. Los elementos visuales atractivos y bromas son algo que sólo hará que sea más fácil de transmitir la lectura.

Complementar los datos con un buen diseño: Ilustrar!

Tan pronto como hayas organizado los datos, recién ahí es aconsejable comenzar a trazar el diseño. Las infografías están destinadas a ser vistas y comprendidas con poca lectura, por lo que añadir fotos, ilustraciones y clips de vídeo de corta duración la hará más rica. Si necesitas incluir textos, intenta resumirlos mediante frases cortas o palabras claves.

infografia2

Ejemplo de infografía con demasiado texto (fuente: http://www.jackpotjanebingo.co.uk)

Dí adiós a los gráficos estadísticos

Las infografías más tradicionales contienen por lo general gráficos estadísticos. Mientras esto sirve a su propósito, la gente tiende a bostezar como respuesta. Es aburrido! Así que tendrás que encontrar una manera de presentar estas estadísticas de manera más interesante.

Temática y Paletas de colores

El tema debe basarse en lo que quieres hablar y lo que el público quiere ver. La paleta de colores también debe basarse en dicha temática. Siempre convendrá contar con tres colores: un color principal, uno complementario y uno de contraste.

infografia3

Fuente: http://tyler.temple.edu/

Voz en off

Como se mencionó anteriormente, la infografía son para ser vistas. Tienen que hablar por sí mismas, contar una historia en una sola página. Pero, una buena idea si la infografía es multimedia puede ser el agregar una voz narrativa.

Que sea relevante y abarcativa

Si bien tu infografía puede apuntar a un público local, intenta siempre cubrir una extensión más amplia. Repara en unificar costumbres, culturas, lenguas y ortografías a gran escala, que abarquen un target más amplio. Esto te ahorrará tiempo y dinero si la infografía tiene éxito y deseas compartirla a otros países.


Ilustración del titular por gentileza de Shutterstock

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

¿Qué son los modelos de comunicación y por qué emplearlos en marketing?

10 Automatizaciones para tener en cuenta si vendes cursos online

Como ganar mas dinero siendo freelance

Eventos Online. Una opción simple y eficaz.