Si bien existen muchas herramientas de email marketing en la web, hasta el momento utilizaba una muy conocida pero que no terminaba de convencerme por ser un sitio en un solo idioma (y justamente no el mío) pero por sobre todo, por no sentir que me brindaba todos los beneficios para explotar esta vía de comunicación.
La cuestión es que buscando comencé a ver alternativas sumamente interesantes, entre las cuales se destacó Acumbamail.
En primera instancia, el panel de control se presenta con un diseño fresco y muy intuitivo, lo que facilita el trabajo sin perder tiempo en la búsqueda de todos los recursos y herramientas.
Acumbamail no solo cuenta con la posibilidad de enviar boletines vía email sino también con un apartado para crear Landig Pages y, si vives en España, Italia o Portugal, la posibilidad de hacer campañas vía SMS.
Centrándonos en el servicio de Boletines, Acumbamail cuenta con:
Listas
Lo primero a destacar son las opciones para trabajar con de las listas de suscriptores. Sumado a todo lo habitual que tiene este sector para agregar, importar y segmentar contactos hay que destacar la gran variedad de formularios (desde los clásicos y pop up hasta los de “exit intent” y de integración para Facebook).
Por otro lado, la posibilidad de personalizar los correos de notificaciones que le llegan al suscritor al darse de alta o baja, al recibir la confirmación de suscripción, etc. Esto permite darle tu propio toque personal.
Por último, una herramienta por demás útil para analizar la calidad de la lista que, si bien será una estimación, bien sirve para sumar un punto extra.
Campañas
En este sector vas a poder encontrar más de 80 plantillas profesionales disponibles para editar con tus imágenes y textos, de manera que la creación de tu newsletter sea pan comido.
A la hora de crear una campaña podrás “activar” Google Analytics si es que estás acostumbrado a medir con esta herramienta y definir el enlace de la campaña, personalizándolo a tu gusto.
También podrás saber quién ha hecho click y sobre que enlace.
Luego el proceso de elección de la plantilla y edición de la misma es muy similar a otras herramientas (el proceso) en donde el “Drag & Drop” está a la orden del día y hace la vida más fácil.
Por último, antes de dar la estocada final, podremos programar el envío o enviarlo directamente.
Informes
Los informes podemos definirlos como básicos, en donde tiene lo puntual e indispensable como aperturas de correo, click de enlaces y lo de costumbre, con la virtud de poder comparar campañas, algo que no he encontrado en otras herramientas.
De todas formas, al poder analizarlas con Google Analytics como comentábamos anteriormente, creo que es acertado buscar la simplicidad en este punto para los que no son muy experimentados, intentando no “marearlos” con datos complejos.
Limitaciones de la versión gratuita
Como toda herramienta online, tiene su versión gratuita y planes de pago. La versión gratuita incluye:
- Lista de 250 suscriptores.
- 2000 envios mensuales.
- 250 envíos diarios.
De todas formas, para probar el servicio y entender todos los beneficios seguramente te alcance y sobre.