La tecnología avanza a pasos agigantados pero el correo electrónico, a pesar que la mensajería instantánea ganó terreno en las comunicaciones, sigue siendo un medio óptimo para promocionar nuestros servicios y productos por medio del email marketing.
Es ahí cuando debemos plantearnos de que manera llegar sin molestar al lector para caer en la casilla de spam y volvernos invisibles para siempre, ya que el marketing por email puede darnos grandes satisfacciones pero también una mala reputación si es utilizado indiscriminadamente utilizando bases de datos obtenidas de “dudosa procedencia”.
Si nos ponemos por un minuto del lado receptor sabremos lo mucho que molesta recibir un correo electrónico que no hemos solicitado, incluso, cuando el producto o servicio podría ser de interés. Y esto se debe sencillamente a que el spam se hizo habitual y fastidioso, lo cual sea cual fuera el contenido, dejaremos caer en la misma bolsa unos y otros.
Lo ideal entonces es utilizar una base de datos propia. Lo sé, esto lleva tiempo y lo has escuchado una y mil veces, pero realmente es un factor determinante ya que el receptor no sentirá la invasión en su email y, por otra parte, estarás llegando al segmento interesado.
Ahora bien, la siguiente pregunta seguramente es como incrementar el número de suscriptos. Veamos algunas ideas:
- Algo que siempre funciona son los beneficios. Entiendo que puede ser mas fácil para un negocio que ofrece un producto o servicio que para un blog, pero en el caso de este último, no está mal la idea de tener contenido exclusivo para suscriptores. Al fin y al cabo, sigues brindando información gratis, y no conforme con este acto de buen samaritano deseas hacerle llegar las novedades a su correo. Es solo cuestión de saber vender para que el usuario tome la decisión.
- Los resúmenes son siempre bienvenidos. Los emails diarios, y esto es a mi humilde entender, terminan agobiando transformando esa posibilidad de lectura en una ceguera de contenido. Es decir, salvo que me atrapes día a día con un titular cautivador, difícilmente le preste la atención que el remitente desea a los emails diarios. En cambio, las empresas que tienen por costumbre enviar resúmenes semanales son mejor recibidas, ya que al ser de mi interés lo espero con más ansias. ¿Y en donde ganas seguidores? En el simple boca a boca. “Si gusta y no molesta, se recomienda fácilmente” a otros pares del mismo segmento.
Si decides hacer esto, procura respetar los días y horarios de entrega para que el lector “espere” la recepción del mismo. - Evita que el formulario de registro pase desapercibido o como un medio mas de comunicación. Dale la relevancia que se merece, por sobre las redes sociales. Una ventana modal (pop up) o un buen banner en la barra lateral debería ser suficiente para llamar la atención y fomentar la suscripción.
- Por último, ten paciencia. Las cosas no pasan de la noche a la mañana y menos movilizar a todo un segmento a descubrirte y convertirse en un fiel seguidor.
Intenta mantener por sobre todas las cosas las buenas costumbres del Email Marketing para que a largo plazo puedas tener una base de suscriptores solidas e interesadas en el contenido que puedas brindarle.
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