motivacion

La dificil tarea de mantenerse motivado

motivacion

Muchos son los enemigos internos en las carreras creativas pero quizás el mas grande sea la falta de motivación. Es algo por lo que todos en algún momento pasamos y muchas veces determina el camino a seguir.

En el momento que sucede parece un pozo del que dificilmente podamos salir… las ideas no surgen, todo lo que hacemos nos parece que no alcanza, los objetivos se ven cada vez mas difusos. Pero si intentamos estar enfocados en que solo es algo pasajero, bien podemos seguir algunos tips que nos devuelvan al ruedo lo antes posible, sin desesperarnos.

Cambiar la mirada destructiva por constructiva

A menudo cuando entramos en la falta de motivación comenzamos a ver todo mal. Nada nos convence, todo parece mediocre. Este es un punto a trabajar sobre uno, entendiendo que todo lleva a mejorarnos.

Ok… dejemos unos días para el bajón tan necesario. Pero luego debemos entender que hay dos caminos: o resurgir con mas fuerzas o descubrir que realmente no es lo que queremos. Cualquiera de las dos opciones nos aliviará, por lo que solo será momentáneo el malestar.

Navegar portfolios de colegas

Cuando nos invaden las inseguridades y la falta de motivación, nada mejor que visitar portfolios de diseñadores o colegas de nuestro rubro. Ojo! No para copiar los trabajos ya que el trabajo creativo es un proceso personal, sino para utilizarlos como fuente de inspiración.

Descubrir una nueva tendencia puede hacer que nos motivemos a lograr ese estilo de diseño, haciendo fluir las nuevas ideas basados en nuevos horizontes.

En este punto queda terminantemente prohibido caer en las comparaciones de trabajos propios con ajenos. El arte es un don único de cada persona y se debe evaluar como tal. Cada artista tiene su propio sello.

Publicar nuestros trabajos

Los comentarios, sean positivos o negativos, nos mantienen motivados. Sea para mejorar o para regodearnos con un diseño exitoso y halagado, poner nuestros antiguos trabajos en galerías de arte online puede lograr que nos cautive nuevamente el deseo de crear trabajos.

Trabajar en nuestra autoconfianza

La autoconfianza es la clave del éxito. Siendo realistas y “buenos” críticos de nuestros propios trabajos, podemos mejorar día a día y obtener la confianza sobre nuestros trabajos que necesitamos para exprimir al máximo nuestro talento.

Cuanto mas creamos en nosotros mismos, mas lo reflejaremos en nuestros trabajos, posibilitando la generación de nuevas técnicas sin miedos a la crítica.

Mantener la salud física y mental

El mantener una buena alimentación (ok, en casa de herrero cuchillo de palo… pero la teoría es esa) ayuda a estar mas despiertos, manteniendo la mente fresca para que las ideas fluyan.

Si se encuentran con cansansio mental, nada mejor que una dieta y una buena cura del sueño para volver renovados.

Por lo tanto, si están en ese momento desesperante… sepan que no es mas que una piedra mas en el camino que sortear.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

18 Comentarios

  • Si creo que tienes mucha razón en todo lo que escribes, a la claridad la precede la oscuridad!!! Es dejarlo o retomarlo con mas fuerza. Es un proceso por el que debemos pasar para mejorarnos día a dia!!! Me pasó algo así y busco inspiración como bien lo dices en los colegas de la web. Tus palabras son muy acertadas!!
    gracias, saludos y buena suerte en tu actual carrera, una de las mejores por cierto 😉 !!

  • Gracias por estas palabras! Las guardo para mí. Llegaron justo en un momento de mucha desmotivación! Ahora si! Adelante!

  • Felicidades Diego he seguido tu blog desde hace un buen tiempo, no habia publicado y gracias por las palabras de aliento lo copiare en mi face tks.

  • Hace un tiempo ando medio “desmotivado” en varias cosas, pero mas que nada en un blog de fotografía que me pareció buena idea tener.
    ya casi no subo fotos.

    este articulo me ayudo.

    Saludos!

  • Muy buen artículo, muy conciso y acertado para los tiempos que corren…

    ¡Que tengas un excelente año!

  • Gran post! me gusto que se hable de algo que es un común denominador que nunca se trata y con el ego que corre casi es un tabú, así que felicitaciones! y tambien por el material que a diario es un motivador y una gran herramienta, cariños desde Mendoza – Argentina.

  • Siempre paso pero no siempre comento. Me sorprende que pase tanto tiempo y sigas preocupandote por el blog y por mantener la calidad de los post! felicitaciones Diego!

  • Muy buenas palabras de aliento la verdad, muy bueno tu blog (es la primera vez que comento, pero ya había utilizado de los recursos que ponés a nuestra disposición).
    Un saludo grande para vos!

  • Eso justo me paso hace unos meses, y la verdad es que aun no he recuperado por completo los animos, sin embargo, tengo la fe de que este año cambiaran las cosas, ademas, con los consejos que das, se un poco mas acerca de como salir adelante en este dilema 😉

  • Es todo un proceso la motivación, que hay que trabajarla más y más, en cualquier cosa que te propongas. Lo importante es no abandonar. Pero cómo cuesta eh. Yo tengo un gran defecto por tratar que es la inconstancia, por más que tenga bien claro lo que sucede y lo que tengo que hacer, no lo hago. Es algo que se aleja a medida que te aproximás.

    Pero siempre vuelvo a lo que quiero hacer, de una manera u otra. Y en otras ocasiones se me da por pensar que quizás si no lo hago, es porque hay otra cosa que aparecerá en mi camino.

    Abrazo!

Comentarios cerrados.

Te consideras un diserrollador web?

Redes Sociales. Transparencia vs. Anonimato

Diferencias entre tipografías Serif y Sans Serif

El diseño gráfico y la literatura: los libros álbum