El email marketing es una valiosa herramienta con la que contamos para llegar a nuestro público de manera personal, logrando afianzar los lazos con lectores y clientes.
Muchas veces las personas son reticentes a suscribirse a un newsletter debido a la cantidad de spam que reciben a diario, pero teniendo en cuenta algunas premisas básicas podremos lograr que nuestro objetivo se cumpla, ya sea vender un producto o adquirir nuevos lectores para nuestro sitio.
No envíes correos a quien no te lo pide
Esta premisa es uno de los pilares fundamentales para que tu empresa o sitio no se empareje con los correos de “venta de viagra” o similares que recibimos en forma de SPAM.
Una base de datos se hace con esfuerzo y de a poco. La adquisición de bases de datos es poco recomendable, al igual que no incluir la opción “real” de desuscribirse al Newsletter (ya hablaremos de esto en la siguiente premisa).
Numerosos estudios revelan que es mas efectiva una base de datos con menos cantidad de datos pero con su consentimiento que otra con mas cantidad de contactos pero sin su permiso.
“Por lo tanto, vale recordar que la clave del éxito no se trata de la cantidad sino de la calidad de datos que tengamos.”
Algunas formas de conseguir suscriptores son:
- Formularios en tu sitio web,
- Agregar una opción de “Recomendar el newsletter a un amigo”,
- Ofrece descuentos o beneficios para el suscripto,
- Utiliza todo medio posible fuera de Internet.
Claro que si cuentas con una base de datos en donde muchos de los contactos ya posiblemente no te leen, puedes enviarles de todas formas un primer correo para captar nuevamente el interés. Luego ellos decidirán volver a tu sitio o no.
Has sentir libre al receptor
Nada mas frustrante que recibir un correo no deseado y ver inútiles nuestros esfuerzos por evitarlo. Nuestros filtros no funcionan debido a que se utilizan cuentas de envio aleatorias, no encontramos la opción para darnos de baja o la encontramos pero es solo un truco para confirmar que hemos recibido el correo. Es la imagen que queremos darle a nuestra empresa?
“El lector debe sentirse libre de poder dejar de recibir el correo cuando ya no lo desee. Al fin y al cabo de que nos sirve enviar algo a alguien que ya no quiere leernos?”
Es fundamental brindar la opción de “Darse de Baja” y que esta funcione a la perfección. A la misma podremos sumarle una breve pregunta con opciones del porque nos deja para saber en que estamos fallando.
Por ultimo es de vital importancia contar con una política de privacidad de forma tal que el cliente se sienta seguro de que su correo no será revelado para ningún otro fin.
Brinda un contenido atrapante para el lector
Si nuestro objetivo es atraer lectores a nuestro sitio creo que el título lo dice todo, es mas que obvio que el contenido será determinante para mantener al suscriptor feliz por recibir nuestros correos.
Ahora, si la finalidad es vender nuestro producto o servicio, entonces puede que el titular cambie un poco tu manera de pensar.
No es lo mismo enviar un correo con el asunto que diga “Cursos de Masajes” y el contenido que cite las fechas y los valores para realizar dichos cursos a que utilizar asuntos de notas relacionadas tales como “Como solucionar los dolores musculares” y junto al contenido del artículo, ofrecer los cursos que deseamos promocionar.
Otra opción puede ser que el impacto visual pase por un descuento o beneficio. Esto es sumamente atrapante para el lector en los tiempos que corren, por lo que seguramente se interese o, por lo menos, no se borre de la lista esperando recibir otro beneficio que sea de su interés.
“Lo importante es saber atrapar al lector en pocas palabras. Esas pocas palabras se llaman remitente y asunto. Si pensamos estratégicamente estos dos elementos, podemos estar seguros que nuestro correo será visto y diferenciado del resto.”
En el próximo artículo seguiremos hablando de otros aspectos importantes para poder realizar una campaña exitosa de email marketing.