¿Que es la resolución de impresión?

Uno de los problemas mas comunes a la hora de imprimir (o mandar a la imprenta) nuestro trabajo, sobre todo en nuestros inicios, es la dificultad de reflejar en papel lo que vemos en la pantalla.

Es por eso que mas que explicar el proceso, siempre conviene saber ciertos fundamentos de impresión para comprender lo que estamos haciendo y, de esta forma, obtener el resultado deseado.

 ¿Que es la resolución de impresión?

Cuando hablamos de DPI (Dots Per Inch) hacemos referencia a la cantidad de puntos por pulgada de tinta que se plasman en el papel durante la impresión de una imagen. Estos puntos se forman en sentido horizontal y vertical.

La mayoría de las impresoras de inyección de tinta tienen una resolución de 1200 dpi, mientras que los modelos más avanzados pueden producir hasta 9600 dpi.

Cuanto más puntos por pulgada configuremos, mas detalles en la imagen obtendremos, dando como resultado textos más definidos e imágenes más claras de color.

Para ciertas tareas existe ya una clasificación en cuanto a la resolución.

Por ejemplo:

  • Texto y gráficos de “propósito general”, requieren de 300 dpi,
  • Gráficos de mayor calidad de 600 dpi,
  • Imágenes de calidad fotográfica es de alrededor de 1.200 dpi,
  • Imágenes de calidad profesional se encuentran en torno a 2400 dpi.

 DPI (puntos por pulgada)

Como dijimos anteriormente, cuanto mayor sea el dpi, mayor será la calidad de la fotografía impresa en papel, como así tambien la cantidad de tinta que se utilice. Muchas veces me preguntan cuantos dpi deben poner para presentar una imagen digital, cuando en verdad la respuesta está en que dpi hace referencia a la resolución de impresión, a los puntos de tinta que se grabarán físicamente en la hoja de papel, por lo que digitalmente no hace falta un alto rango de este valor. Para imágenes digitales debemos hablar de PPI.

PPI (píxeles por pulgada)

Píxeles por pulgada, se refiere a la resolución de la imagen digital, es decir, a la imagen que se verá en la pantalla de nuestra PC. Al ampliar cualquier imagen digital, en algún momento comenzaremos a ver bloques cuadrados que son los píxeles. Estos píxeles son los que crean la imagen. Por lo general, la elección de una alta cantidad de mega píxeles de la cámara dará un recuento alto de PPI y en general una imagen más fina.

¿Por qué mi copia impresa se ve borrosa?

Si escalamos una imagen pequeña y la imprimimos, los píxeles de la imagen tendrán que estirarse para llenar el área de impresión, dando como resultado una imagen borrosa.

Solo podemos mejorar la calidad básica de una imagen cuando hay más píxeles en la imagen. Al tratar de ampliar una imagen más allá de lo razonable, los píxeles se hacen más grandes y más visibles. Por lo tanto, si queremos producir impresiones de calidad, la imagen debe contener un gran número de píxeles.

Guía de impresión

Si estamos hablando de fotografías realizadas por nosotros, es fundamental hacer una elección consciente al momento de tomar la fotografía, configurando los megapíxel dependiendo de la calidad que necesitamos luego. Una imagen de 2 megapíxeles, por ejemplo, tiene una resolución de 1600×1200 y puede imprimir en torno a una imagen de 4×6. Por lo tanto, tendremos píxeles más grandes y es muy probable que aparezcan mas visibles. Sin embargo, disparando a 12 megapíxeles estaremos obteniendo la opción de impresión de hasta de 21,4 x 14 pulgadas, con lo cual podremos tener una imagen preparada para una gran impresión.

A continuación dejo para la descarga una pequeña guía sobre resolución de impresión.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.