Mostrando nuestros trabajos al mundo

show

show

Generalmente llega un punto en donde sentimos que ya estamos preparados para salir a ofrecer nuestro trabajo y no sabemos por donde comenzar. Esto se da mayormente en todos los casos.

Hoy en día hay una gran diferencia si miramos hacia atrás. Hay internet. Este medio nos abre una gran ventana no solo en nuestro país sino al mundo. Y cada vez hay mas sitios que nos facilitan mostrar nuestro trabajo. Así que si recién terminaste la facultad o bien estás en tus primeros pasos en este salvaje mundo del diseño, aquí van algunos enlaces y tips que te serán de gran ayuda.

Lo primero que debes hacer es realizar un portfolio con todos tus trabajos. Que no tienes mas que los de la facultad? No importa, si te gustan, los debes exponer. Es tu estilo, mas allá que el cliente sea ficticio la esencia se verá. Si son pocos imagina, juega un poco a que ya eres exitoso y crea clientes imaginarios a los que debes hacer diferentes trabajos. Parece tonto, pero de esta forma estarán haciendo un portfolio rico en creatividad.

En Smashing Magazine han realizado un artículo en donde podemos encontrar algunos puntos importantes a la hora de armar tu portfolio. Si bien no transcribiré todos y lo explicaré a mi manera de ver las cosas, creo que algunos vale la pena recordar:

  • Considera crear múltiples portfolios. Esto es un punto estratégico que te ayudará a la hora de captar clientes. El otro día hablando con una colega justo tocabamos este tema. Haz un portfolio creativo, con toda tu locura de diseño, en donde desees sorprender con tu frescura. Pero también ten otro mas serio, dentro de los estándares normales. No es lo mismo mostrar tus trabajos a una agencia o a una casa de ropas en donde la creatividad suma, que ofrecerlo a una empresa de repuestos para automóviles o una fábrica de acero.
  • Promociona tu trabajo. Al tener nuestro portfolio quizás hagamos un intento de promocionarlo dándolo de alta en buscador que se nos cruce por nuestro camino. Pero eso les aseguro que no bastará mas que para alguna que otra visita mas reflejada en las estadísticas. Lo mejor, siguiendo un poco con el punto anterior, es crear mas portfolios en sitios preparados para ello, llamados comúnmente “COMUNIDADES DE PORTFOLIOS“. Estos sitios tienen millones de visitas y sin duda es una buena vidriera para nuestro trabajo. Algunos de ellos son:- DeviantArt
    - Behance Network
    - Coroflot Portfolios
    - CPULuv
    - FreshTambién proponen Flickr que si bien creo que es un sitio creado para otros fines, cada vez es mas utilizado para mostrar trabajos de diseño.

Por otro lado, hace unos días vi en Infected FX un excelente artículo acerca de 30 magazines en donde puedes presentar tus trabajos para que sean expuestos. Esto también es una buena forma de crear nuestra imagen en la web. Aquí va el listado:

Ahora, si hablamos de fotografía, ilustración y arte digital, si bien los sitios anteriormente mencionados son válidos, podemos ampliar el espectro un poco mas y evaluar enviar nuestros trabajos a:

Nada es instantáneo, pero si nos aseguramos de que nos vean con nuestros mejores trabajos acompañados de nuestro nombre y un enlace a nuestro portfolio, seguramente no tardarán muchos en caer las propuestas.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.