Que son las acciones en Photoshop?

Acciones en Photoshop

Muchas veces necesitamos hacer ciertos procesos en las fotografías que se nos hace repetitivo, tedioso y hasta rutinario. Como solución a ésto, tenemos las acciones.

Para los que recién comienzan, las acciones no son otra cosa que secuencias de comandos preestablecidos, las cuales nos permiten ahorrar tiempo grabando los pasos que querramos. Por ejemplo, si tengo un catálogo de 100 fotografías a las cuales debo darle el estilo de hojas de papel, entonces en vez de hacer todos los pasos para llegar a ese efecto en cada una de las 100 imágenes, creo una acción que contenga todos los pasos para luego aplicarla a cada una de ellas, con tan solo un click.

Si no tenemos abierto el panel de acciones, podemos encontrarlo en Ventana > Acciones. El mismo es el siguiente:

Panel de Acciones

Como podemos ver, tengo cargada la acción que utilizaremos como ejemplo: DECK for Portrait. Luego podemos visualizar en la parte inferior del panel como aparecen unos íconos similares a una grabadora (al fin y al cabo es eso).

Como utilizar una acción en Photoshop?

El proceso es de lo mas simple. Lo que debemos hacer es ir al panel de "Acciones" y presionar sobre el botón superior (marcado con el número 1 en la imagen). Este nos abrirá un submenú con varias opciones. Para este caso, la que nos interesa es "Cargar Acciones" (el proceso es el mismo que con los pinceles). Una vez seleccionada la acción, nos aparecerá en el panel. Solo con seleccionarla y presionar el "Play" (botón marcado con el número 2) comenzará a ejecutarse la secuencia de procesos que conforman esa acción.

Seguramente mientras se esté ejecutando, nos de la posibilidad de modificar valores. Ej: Si dentro de la acción se grabó un comando de Niveles, entonces cuando llegue a ese punto nos abrirá la ventana de niveles para que los modifiquemos según la necesidad de nuestra imagen. Al darle "Aceptar" continuará con el proceso.

Para probar de que va el asunto, aquí pueden descargar la acción de ejemplo para hacer la prueba. Abran una fotografía y sigan los pasos explicados en el párrafo anterior. El resultado debería verse algo así:

Accion en Photoshop

Como pueden ver, esta acción lo que hace es crearme el efecto de "fotos acumuladas".

Como creo una acción en Photoshop?

Si el paso anterior les pareció sencillo, este también lo será. Lo que haremos para crear una acción propia es ir al botón superior (1) y seleccionar "Accion Nueva…" Se abrirá una ventana en donde deberemos darle el nombre y decirle en que conjunto queremos que la guarde (podemos crear un grupo nuevo para que no se mezcle con el resto).

Una vez puesto "Aceptar" en esa ventana, Photoshop comenzará a grabar todos nuestros movimientos (en cuanto a ajustes y efectos) y los irá listando en el panel de capas. Una vez terminada la secuencia que queremos transformar en acción vamos nuevamente al botón superior (1) y seleccionamos "Detener grabación". Ya con eso ha quedado creada nuestra acción, la cual encontraremos en el panel.

Básicamente esas son las funciones principales del Panel Acciones, las demás las veremos mas adelante, aunque no está de mas "toquetear" un poco para ver de que se trata el resto.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.