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A menudo leemos el TOP 5 mágico que hará posible promocionarte para que lluevan los clientes. Al tiempo entendemos que nada de eso sucede tan religiosamente como lo describía esa nota. Es por eso que mi intención en el siguiente artículo es compartir con Uds. mi forma de pensar al respecto, lo cual surge a raíz de un mensaje vía Facebook que me hizo llegar días atrás un lector y colega.
La base
Comencemos por lo obvio. Esto de “En casa de herrero cuchillo de palo” no puede pasar en nuestro rubro. Si ofreces diseño, si o si deberás tener un website propio para mostrar tu trabajo.
Hey! Diego! Soy diseñador gráfico, no web. Bueno estimad@, eso no es excusa. O le das trabajo a un colega que haga diseño web o bien te creas una página web gratis. Hoy en día internet te da millones de alternativas.
Si eres de estos, Wix puede serte de extrema utilidad:
Impulsando nuestro portfolio
Ya con nuestro sitio podemos buscar de qué manera conseguir nuevos clientes o los primeros en el caso de estar comenzando.
Aquí es donde crear un blog juega un papel importante.
Para explicarlo un poco mejor, copio y pego el mensaje que me llegara hace unos días:
[blockquote source=”Ulises Cavenaghi“]“Hola Diego, ¡felicitaciones antes que nada por tu blog! La hago corta porque debes tener miles de cosas que hacer; quiero lanzarme a tener mi página web/blog y sos el único argentino que conozco que hace blogging sobre diseño, marketing, etc. (soy diseñador por las dudas), quería que me dijeras si es una opción viable para poder, de a poco, empezar a conseguir más y sobre todo, mejores clientes mediante el blogging… Solamente eso, y felicidades nuevamente!!! “.[/blockquote]
Mi respuesta fue:
“Hola Ulises, gracias por tus palabras. Por suerte no soy el único en esto, pero si somos pocos en comparación a otros países. En cuanto a tu pregunta, la respuesta es sí y no”. Aquí hago un parate para explayarme un poco más en la respuesta.
El NO
En cuanto a mi experiencia personal, no me ha traído más clientes o de mejor calidad.
Es contradictorio que un blog con tantas visitas y buenos números en redes sociales no traiga un rédito en ese aspecto, pero no lo es tanto cuando repasamos la descripción de mi blog: “Blog de diseño en donde podrás encontrar tutoriales, noticias y recursos para tus trabajos”. Evidentemente me dirijo a un público colega, en donde si bien no me ha dado grandes clientes, si me ha permitido contactarme con otros diseñadores, escribir para otros sitios, revistas, asistir a charlas y sentir un reconocimiento por parte de los asistentes, etc.
¿Entonces… el blog ha cumplido su fin? ¡Claro que sí!
El SI
Un blog definitivamente puede abrirte puertas. Solo debes pensar bien cuál será la temática del mismo. ¿Cómo se abren esas puertas? Cuanto más contenido original generes, más veces vas a aparecer en Google. Con las palabras claves correctas y una temática atractiva que dirija el deseo hacia tu trabajo, de a poco (esto es un largo camino) vas a ver resultados.
Veamos un ejemplo puntual de como deberías apuntar tu trabajo al escribir artículos:
Deseas promocionar tus servicios de SEO para sitios web basado en tus conocimientos.
Titular: 3 claves para mejorar el posicionamiento de tu sitio
Artículo: Explicas detalladamente las 3 claves (reales, con las que el sitio se posicione mejor) pero harás saber que en total son 6. Las 3 restantes son más complejas pero brindas ese servicio.
Si al aplicar las 3 claves iniciales el lector mejora realmente el posicionamiento de su sitio, el camino queda bastante allanado para que vuelva y te contrate para completar el posicionamiento. Tu reputación se fortalece.
Deseas promocionar tus servicios de SEO para sitios web basado en tus experiencia.
Titular: Empresa X. De la pagina 10 a la 1 en Google.
Artículo: Explicas cual fue la necesidad del cliente, en que situación llegó y cual fue el trabajo realizado (sin entrar en detalles obviamente) para que se convierta en un caso de éxito.
Estos son meros ejemplos para entender la dinámica del artículo.
Resumiendo
Para finalizar, tanto nuestro propio website como un blog que acompañe a nuestros trabajos con experiencias y/o conocimientos siempre, con el tiempo, ayudará a darnos a conocer y vender nuestros servicios.
Un website con nuestro portfolio es indispensable y un blog es un trabajo que a corto plazo puede ser algo ingrato pero a largo plazo siempre se verán los logros.