Enderezar una imagen con Photoshop

Edgardo me pregunta por email como enderezar el horizonte de una imagen. Es por eso que veremos una forma sencilla de como hacerlo.

Muchas veces hemos tomado fotografías en donde el horizonte no está derecho y si bien se puede hacer rotando y escalando, hay un filtro que hace este trabajito por nosotros.

El filtro en cuestión es “Corrección de lente” y lo podemos encontrar en el grupo de Distorsionar. Veamos como utilizarlo:

01end

Es evidente que hasta el elemento principal tiene una inclinación. Esto seguramente no se debe a que el fotógrafo tropezó… pero supongamos que nosotros deseamos que la imagen este derecha tomando como referencia la acera del fondo.

Primero, como siempre, CTRL+J para duplicar la capa y conservar la original. Luego iremos a Filtros > Distorsionar > Corrección de Lente. Veamos que nos muestra:

02end

He tomado partes de la ventana para verlo con mas claridad. Tenemos 3 herramientas (mano y lupa doy por sentado que saben de que van), las cuales son:

  • Distorsionar: al hacer click sobre la imagen y arrastrar veremos como toma forma concava o convexa.
  • Enderezar: Trazará una línea en el lugar que indiquemos para tomar de referencia como alineación horizontal o vertical.
  • Mover cuadrícula: simplemente hace eso, mueve la cuadrícula que muestra sobre la imagen.

Luego vemos un panel de ajustes. Creo que de todos los puntos, merece destacarse el tema de las viñetas, lo cual es algo que puede ayudarnos a darle una terminación distinta a la imagen. El resto con solo mover un poco las barras se darán cuenta que es lo que hacen.

Volvamos al tema. Ya dentro del filtro en cuestión, como explicaba anteriormente, seleccionamos la herramienta “enderezar” y simplemente trazamos una línea por el punto de referencia que deseamos establecer:

03end

Automáticamente al soltar el botón del mouse o lápiz óptico, los resultados los veremos en la imagen. Pero tendremos un problema… al rotar la imagen, nos ha quedado los ángulos sin imagen.

04end

Si miramos el panel de ajustes, abajo de todo tenemos una opción que es Escala. Simplemente subiremos el porcentaje hasta lograr que la imagen ocupe todo el cuadro. De esta forma, habremos logrado enderezar nuestra imagen.

05end

Para los que no leen los comentarios (vamos… que son muchos!) Foto Aprendiz nos comparte otra forma rápida de alinear horizontes. Siempre es bueno tener alternativas y conocer varias herramientas.


Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

16 Comentarios

  • Hola…. ta weno el tutorial… aunque la foto sin enderezar tiene un toke mas genial para mi…jeje, tengo 16 y siempre me pregunto si algun día llegare
    a ser un experto en todo lo que me gusta… y es por eso que estoy aki…. mirando , leyendo y succionando sus conocimientos como una sangijuela chupa la sangre….jajaja…. tengo una especie de memoria fotografica(evidentemente no heredé todo de mi madre, ella sí es una gran fotografa.. no como yo..jaja pero aprendo de la mejor)… el otro día fuimos a tomar fotos al autodromo, si digo fuimos porke en ocaciones mi madre me deja ocupar su nikon d300, y como esa era una de esas ocaciones… jjaja pude tomar como 230 y algo fotos de las motos, autos, y autitos…jaja unos autitos chicos del año del nispero que corren tambien… ademas de unas cuantas fotos que le saque a mi mamá…jajajaa…..
    me parecio entrete compartirselos…
    sigan esparsiendo conocimiento…(que yo lo sigo succionando…jajaja)…saludosssss…xd!!!!

  • Gente, nadie discute la fotografia original. Es solo una demostracion de como hacer en el caso que deban corregir otra imagen….

  • que tal bati! sabes a mi me gustaba la imagen antes de arreglar su inclinacion!! jajaj !! pero es buena la rf

Comentarios cerrados.

40 fantásticos tutoriales para Cinema 4D

50 Mockups gratuitos para diseñadores

Muestras de colores complementarios para Photoshop

Arte en Photoshop