Efecto fotográfico con la acción Dibujar

Perdón Dogguie por "meterme" entre tus posts pero aquí ando con un poquito de tiempo y no quería dejar pasar mucho tiempo entre la publicación de la acción "dibujar en lápiz" y el resto de este simple tutorial.

En verdad es un efecto bastante utilizado por muchos fotógrafos y, "en ciertas fotografías", tiene un resultado muy bueno.

La primer parte consiste obviamente en aplicar la acción mencionada. Ahora la cuestión es: Que hacemos con estas dos capas? Veamos las opciones:

efecto1

En este efecto vemos como el efecto le da un brillo especial a todo lo que es oscuro, resaltando bordes de una forma un tanto grotesca pero muy de moda en el arte digital.

Al principio les remarcaba "ciertas fotografias" porque obviamente no con todas el efecto saldrá instantáneamente… en algunas deberemos trabajar un poco mas, en otras menos. Aquí les dejo algunos tips para este efecto:

  • Al tener dos capas de la misma imagen pero con algún efecto sobre otra, lo primero que se nos viene a la cabeza (creo) son los modos de fusión. Y es justamente eso la base de este efecto. Con "Luz Suave" y bajando un poco la opacidad de la capa superior podremos obtener resultados como el de la imagen.
  • No todo es tan simple. Siempre una buena fotografía con retoque lleva su trabajo. Si bien la imagen expuesta es a modo de ejemplo, ciertas partes de la imagen quizás queden algo "quemadas" o pasadas de luz. Que hacer entonces? Aplicamos una máscara de capa (la cual la encontraremos utilizada en muchos de los tutoriales publicados anteriormente) sobre la capa superior y quitaremos el efecto de las zonas mas perjudicadas. En este ejemplo, lo he hecho en el rostro y las manos.
  • Juega con los filtros "Enfocar Bordes" y "Añadir Ruido". Podrás asentuar aún mas los efectos.

Otras variantes con modos de fusión:

  • Modo de fusión: Subexposición Lineal

subexplineal

  • Modo de fusión: Superponer

superponer

Veamos otra variante que podemos tener con las mismas imágenes:

efecto2

Como vemos en este ejemplo, es claramente el opuesto a la imagen anterior. Por lo tanto, creo que es deductivo el proceso. CRTL+I para invertir la capa superior, la cual nos dejará la imagen en negro con los bordes siluetados en blanco.

También aquí afectará negativamente algunos aspectos de la persona, por lo que volveremos a probar con la máscara de capa para borrar ciertas zonas. En este caso he ocultado el cabello de la mujer.

Otras variantes con modos de fusión:

  • Modo de fusión: Tono

tono

  • Modo de fusión: Diferencia

diferencia

En resumen, con esta acción mas simples técnicas podemos darle un toque personal a las fotografías y resaltar tanto retratos como paisajes de una forma muy vistosa. Es solo cuestión de dejar volar un poco la imaginación y probar diferentes combinaciones.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

Concurso Arma tu propio mundo

Broma: Photoshop en vivo con Erik Johansson

Real Emboss. Estilo de texto sencillo para Photoshop

Interesante set para interfaces de usuario en 3D