modelos de comunicacion

¿Qué son los modelos de comunicación y por qué emplearlos en marketing?

¿Implementas alguno de los modelos de comunicación en tu negocio? ¡Aprende sobre los modelos de comunicación y crea mensajes espectaculares!

Sueñas con tener un negocio exitoso y cuentas con buenos productos que presentan alta calidad, pero, ¿nadie los conoce? Quizá no estás empleando un buen modelo de comunicación para dar a conocer tu producto o servicio.

Continúa leyendo para descubrir sobre los modelos de comunicación, los tipos de sistemas de comunicación que puedes emplear y si son útiles en una estrategia de marketing. ¡Acompáñanos a conocerlos!

¿Qué son los modelos de comunicación?

Vamos paso a paso y lo primero es conocer sobre los modelos de comunicación. Un modelo de comunicación es la descripción de cómo interactúas con tus clientes y con los demás consumidores.

Al hablar de modelos de comunicación, hablamos de la forma de interactuar con diversas personas. Cuando comiences a desarrollar un proceso de comunicación, debes tener en cuenta que tienes que responder a diversas preguntas importantes. Entre ellas:

  • ¿Qué intentas comunicar a tu público?
  • ¿Cuándo te comunicarás con ellos?
  • ¿Con qué tipo de perfil o con quién te estás intentando comunicar?
  • ¿Por qué deseas hablar con ellos?

Tipos de sistemas de comunicación

Existen muchas opciones de teorías o modelos de comunicación para emplear en tu empresa. Por ello, debes examinar cuál de estos sería el mejor. Aquí te presentamos unas opciones:

Modelos de comunicación lineal

Este tipo de modelo se trata de una comunicación unidireccional, en la que no se recibe algún tipo de información de los clientes a lo largo de todo el proceso comunicativo.

Es decir, se envía el mensaje a través de un canal, tú te comunicas con los clientes, quizá en diversas ocasiones y no obtendrás una respuesta necesaria. Es importante mencionar que es uno de los más utilizados,

Modelos transaccionales

Sobre este modelo, se considera que la comunicación es sumamente útil para las empresas, debido a que existe un “feedback” inmediato. Otro aspecto que es importante destacar es que la comunicación simultánea es un elemento esencial dentro de este proceso.

Al recibir comentarios simultáneos de tu público objetivo, es prudente que utilices esta información para mejorar la calidad de tus campañas de mercadotecnia.

Modelos de comunicación interactivos

Hablar de los modelos de interacción, también es hablar sobre una comunicación bidireccional en la que efectúa un feedback por parte del receptor. Pero es importante destacar que los comentarios no son necesariamente simultáneos, puesto que podría tardar bastante tiempo hasta que el receptor envíe una respuesta al remitente original.

Cabe destacar que este tipo de modelo es importante debido a que ofrece al receptor la oportunidad de influir en lo que el emisor le podría decir.

¿Por qué son útiles los modelos de comunicación en marketing?

No solo se trata de vender un producto, sino de hacerle saber a tus clientes que son importantes para ti y tu empresa. Cada cliente es diferente, por lo que debes emplear diversas estrategias y habilidades de comunicación.

Al conocer los modelos de comunicación descubrirás cuál es la forma más eficaz de comunicarte con ellos. Descubre todo el contenido relacionado con modelos de comunicación y marketing en nuestro blog oficial.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

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