errores

Los errores mas comunes en el diseño de folletería

errores

Top Mistakes Designers Make When Designing Brochures es el título de un interesante artículo escrito en Graphic Design Blender y que me pareció interesante transcribirlo (con algunas opiniones personales) a nuestro idioma.

El artículo habla de los errores mas comunes en los que podemos caer a la hora de diseñar folletos, dando un poco de luz a ciertos temas para los mas novatos y recordando algunos conceptos básicos a los mas experimentados.

ERROR Nº 1. No resumir. Intentar incluir demasiado.

Uno de los errores mas comunes por parte del cliente es querer poner toda la información de la empresa en el folleto. Es nuestro deber como diseñadores diagramar el contenido y ofrecer al cliente las mejores alternativas para dar a conocer su producto o servicio con un texto simple de leer y resumido en palabras.

Seguramente en todo caso hay excepciones, pero siempre se debe intentar reducir los párrafos extensos, reemplazándolos por listados con viñetas de los puntos principales u otros recursos.

ERROR Nº 2. Abusar de los tipos de letras.

La tipografía, mas allá de las palabras, comunica. Si utilizamos demasiadas topografías lo único que lograremos será caos en el mensaje.

A veces el diseño exige un cambio de fuente para diferenciar algún titular o destacado, pero lo máximo recomendable, de ser necesario, son dos tipos de fuentes.

En mi caso particular prefiero trabajar con las familias de fuentes, en donde podemos encontrar distintos cuerpos, itálicas, etc.

Como bien recomiendan en el artículo original, ante cualquier duda siempre es recomendable recurrir a las tipografías clásicas san serif como Arial o Helvetica o, en caso de necesitar una fuente mas formal, utilizar fuentes serif como Times o Palatino.

ERROR Nº 3. No cortar párrafos extensos con titulares.

En este punto volvemos un poco sobre el Error Nº 1, pero vale la pena hacer incapié sobre él. Si el cliente querría hacer llegar una carta a sus futuros clientes posiblemente ni nos contrataría. Por lo tanto, evitar los párrafos extensos con una buena diagramación del contenido basado en titulares es fundamental para cautivar la lectura de quien agarre el folleto.

Salgamos por un minuto de nuestro rol de diseñadores y ubiquémonos en el papel de quien recibe el folleto. Si nos dan un folleto con puro texto lo mas seguro es que lo tiremos o ni lleguemos a leer la mitad del mismo. Muy diferente es cuando encontramos titulares o destacados que captan la atención de inmediato e invitan a leer el resto del mensaje.

ERROR Nº 4. Rellenar cada espacio en blanco.

Esto seguramente ya lo habrán leído y escuchado hasta el hartazgo. Pero es una gran verdad. Debemos contener esa necesidad de completar todo espacio en blanco que nos quede como si fuera un álbum de figuritas.

Para entender la necesidad de los espacios en blanco es conveniente compararlos con los espacios verdes de grandes ciudades. Estos son necesarios para respirar aire puro. Lo mismo sucede en un folleto, en donde uno encuentra ese “aire” en el diseño mediante un espacio en blanco o márgenes generosos.

ERROR Nº 5. Utilización de muchos colores.

Que los colores sean combinables no quiere decir que haya que utilizarlos todos. Digo esto porque muchas veces uno puede buscar inspiración en cuanto a combinación de colores en sitios como ColourLovers.com o similares y encontraremos paletas muy bonitas de 6 colores recomendados. No por esto debemos utilizar los 6 colores en el texto! Debemos intentar reducir el caos…

Mantener un color para los titulares, otro para los subtítulos y otro para el cuerpo del mensaje, mantendremos un orden visual.

Tambien podemos tomar los colores del logotipo para comunicar de forma homogenea el mensaje.

ERROR Nº 6. Utilizar imágenes en calidad baja.

La resolución de las imágenes para gráfica es un punto sumamente importante y que no se puede descuidar. Hoy en día con la fotografía digital es muy fácil conseguir imágenes, mas aún en el caso de que los recursos del cliente no den para la contratación de un fotógrafo profesional.

Por otro lado, la facilidad que otorgan los bancos de imágenes es otra buena salida para obtener imágenes profesionales a bajo costo.

Fuente | Graphic Design Blender

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

Los 5 principales beneficios de la automatización del comercio para el trabajo a distancia

Estrategias de Marketing Digital para Pequeñas Empresas: Maximizando Resultados con Poco Presupuesto

¿Que es la resolución de impresión?

Cómo optimizar tu sitio web de diseño para SEO local