Blogs o Vlogs… esa es la cuestión?

Blogs vs. Vlogs

Desde el 2007 (año en que creé el blog) hasta la actualidad he visto como los Blogs han pasado su máximo auge y expresión para luego dar lugar a la llegada de los Vlogs. La diferencia reside en que los Vlogs no son ni mas ni menos que la publicación del contenido en video, mientras que los blogs pueden incluir videos pero en su mayoría el contenido son artículos escritos.

Si bien Youtube venía por aquél entonces tomando fuerzas, unos años mas tarde se convirtió en la plataforma por defecto en cuanto a publicación de contenidos audiovisuales y, por ende, este furor opacó un poco a los blogs.

A raíz de esto, muchos son los que me preguntan sobre como encarar un proyecto en la web, si hacerlo por escrito o bien en forma audiovisual. Y aunque parezca simple la decisión, hay que pensar algunos puntos a tener en cuenta en este saturado mercado.

Blogs. La escritura nunca muere

Nunca es tarde para expresarte en la web y siempre encontrarás lectores interesados si tu contenido es fresco y original. Remontándome nuevamente hacia el pasado, las opciones para abrir tu propio espacio eran básicamente dos: WordPress o Bloggers.

Si bien la primera ha tomó gran protagonismo, hoy podemos encontrar herramientas super interesantes para dar rienda suelta a todo tu potencial.

Ya en su momento habíamos visto como hacer una página web y ahora, veremos que simple es crear un blog.

Wix Blog es una de ellas con la cual podrás contar con todo lo necesario no solo para compartir contenido escrito y audiovisual sino también para promocionarlo y crecer en lectores.

Aparte de tener todas las características conocidas por todos en cuanto a blogs como la de manejarse con entradas (publicaciones) categorizadas y que las mismas den la posibilidad al lector de dejar sus comentarios, también incluye herramientas sociales para agregar botones de likes para Facebook, twits para Twitter y Pins para Pinterest de forma tal que sea mas fácil compartir y viralizar el contenido. También cuenta con el sistema de RSS, para que los lectores puedan suscribirse y recibir emails con diseño profesional en sus correos con el contenido publicado.

Por otro lado, si estás un poco mas avanzado en lo que refiere a diseño web, podrás personalizar el diseño del mismo a tu gusto, contando con almacenamiento ILIMITADO para subir tus noticias, con imágenes y videos.

Pero a todo esto debemos sumarle algo que sin duda hoy por hoy es un factor fundamental para todo blog y es que Wix incorpora la versión móvil, una característica que sin duda te ayudará a llegar a más lectores y sobre todo, a posicionarte de mejor manera en Google.

Por último, cabe destacar la funcionalidad de la app para manejar todo el contenido desde tu celular, algo ideal para blogs de viajes en donde uno no siempre cuenta en el momento con una PC para escribir la nota. Con la app de Wix podrás publicar desde donde quieras sin esperar.

En cuanto a costos, solo debes abrir una cuenta gratuita y dedicarle un tiempo a la escritura. No mas.

Vlogs. Tirando el teclado para prender la cámara

En mi caso sigo eligiendo la opción anterior como medio para expresarme, pero hay que reconocer que la era multimedia está en pleno auge. Seguramente para muchos puede ser la vedette del momento, pero el encanto del audio y video no creo que reemplace al de la lectura.

De todas formas, a la hora de crear un vlog, si bien puede servirte Wix Blog como medio para presentarlo, hay que tener en cuenta que la calidad de video y audio lleva a un incremento en el presupuesto. Claro que puedes realizar el video con tu celular y subirlo, pero la calidad cuenta y a la hora de ganar visitantes y seguidores, nada mejor como hacer las cosas de manera profesional.

Por lo tanto, para comenzar con un vlog necesitarás de un espacio con buena iluminación, ya sea artificial o natural, una cámara HD y micrófono profesional* como para obtener un buen resultado y que sea de agrado, ya que más allá del tema a tocar estarás vendiendo la imagen. A todo esto, deberás sumarle las horas de edición. Muchos ven el producto final sin tener en cuenta el tiempo de edición que conlleva dicho video, por mas simple que se vea.

Y que hay de los costos? Aquí, desde mi punto de vista, debes considerar invertir en los elementos citados anteriormente* y disponer de un poco mas de tiempo para la postproducción, aparte de mayores conocimientos en el área de edición de video.

Resumiendo

Si me preguntan, sigo eligiendo el blog aunque debo reconocer que consumo mucho material multimedia. Pero entre uno y otro, la posibilidad de leer algo sin distracciones me permite grabar en mi mente los conocimientos por sobre la distracción visual que puede generarme un video. Pero como todo en la vida, en gustos no hay nada escrito.