rayos01

Tutorial: Rayos de sol reales en Photoshop

Aunque las palabras “reales” y “Photoshop” parezcan incompatibles, el título intenta reflejar el resultado final ante los diversos métodos que hay de aplicar este tipo de efecto.

Muchos optan por pinceles, otros por medio de filtros, pero de seguro esta técnica la adoptará mas de uno ya que es muy simple y los resultados son realmente sorprendentes.

 Recursos utilizados:

Software: Adobe Photoshop CS3

Stock: Beach Landscape

Descargar PSD: Rayos de Sol.zip (7 Mb) Para descargar el original solo debes hacer un tweet. Sigue el enlace.

 Antes y Después:

 rayos01

Interpretando la imagen

Parece una cosa obvia pero estoy seguro que mas de uno, con la ansiedad de ver el efecto terminado, no se pondrá a pensar donde y como aplicarla.

Inicialmente hay que tener en cuenta que este efecto puede aplicarse tanto al sol como a focos de luz de interior, solo hay que tener en cuenta las características de la imagen para un resultado óptimo.

Yendo al caso del tutorial, en la fotografía original podemos ver los tonos amarillos al fondo de la imagen, por lo que una tonalidad cálida en las rocas junto a los rayos solares seguramente le caerá bien a la imagen. Y digo esto porque con esta técnica no solo agregaremos rayos de luz sino también una tonalidad e iluminación a la imagen en forma no destructiva.

 “Siempre debemos tener en cuenta la tonalidad y la fuente de iluminación de la imagen”

 Creando el efecto

Una vez abierta la imagen, nos dirigimos a la parte inferior del panel de capas, para ingresar al menú de “Crear nueva capa de relleno o ajuste”-

En dicho menú seleccionamos la opción “Degradado…”, a la cual le pondremos OK con las opciones por defecto. Luego ingresaremos nuevamente.

Ahora cambiaremos el modo de fusión de la capa de relleno de degradado que creamos a “Luz Suave”.

Hecho esto, hacemos doble click sobre la miniatura de capa (en el panel de capas) para abrir nuevamente las opciones de la misma. Con el cambio de modo de fusión de dicha capa podremos ir viendo el resultado a medida que modifiquemos los parámetros que a continuación explico.

 rayos02

Ya en la ventana que se muestra en la imagen, hacemos doble click sobre el degradado para abrir la otra ventana que se muestra.

Los cambios que haremos aquí son los siguientes:

  • Tipo de degradado: Cambiamos de Sólido a Ruido.
  • Modelo de Color: Cambiamos de RGB a HSB (Tono – Saturación – Brillo)
  • Al hacer el cambio anteriormente mencionado, nos habilitará para realizar cambios en estas tres opciones, por lo que en Tono seleccionaremos el rango de color buscado (en este caso amarillo) y en Saturación, bajaremos un poco la misma, según la fuerza que querramos para la tonalidad de toda la imagen.

rayos03

 Aceptamos estos cambios y en la ventana inicial del relleno de degradado, cambiamos la opción de estilo Lineal por Angulo.

 rayos04

 Esto ya va tomando color. Lo único que falta es hacer coincidir el fuente de luz con el punto de partida de los rayos. Sin cerrar la ventana de Relleno de Degradado, hacemos click sobre la imagen de los rayos de luz y lo arrastramos hasta hacer coincidir los dos puntos.

 rayos05

 

Damos Ok en esta ventana y veremos como se han adaptado los rayos a la imagen. Solo queda una cosa. En algunos caso, la opción Angulo deja un corte algo brusco, el cual lo ocultaremos desde la máscara que se creo junto a la capa de relleno de degradado.

 rayos06

 Lo bueno de esta técnica es que no es destructiva sobre la imagen original y que con un simple doble click podemos ingresar nuevamente a las ventanas del proceso para hacer modificaciones.

Aclaración: Si solo queremos los rayos de sol sin la tonalidad debemos bajar la saturación a cero.

 Imagen Final

rayos07

 

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

Como compartir fotos en Flickr

Set de pinceles de partículas para Photoshop

Dexter, un escenario sangriento en Photoshop

Real Emboss. Estilo de texto sencillo para Photoshop