juegos html5

HTML5, el futuro de los juegos en el navegador

Las últimas tecnologías web no sólo han permitido crear sitios con un mejor rendimiento, funciones y aspecto visual sino también juegos. Los más creativos han sabido sacar provecho de herramientas como HTML5 para poder explotar su creatividad, este lenguaje de etiquetado evolucionó para permitir crear incluso videojuegos, demostrando así el gran potencial que tenemos en nuestros navegadores gracias a este tipo de tecnologías. Debido a su crecimiento, en la actualidad encontramos plataformas muy grandes que nos ofrecen un catálogo muy amplio de entretenimiento creado en HTML5.

Hace algunos años parecía imposible hablar de juegos creados únicamente con HTML, pero su evolución en conjunto con otras plataformas como JavaScript y CSS 3 ha permitido que desarrolladores de todo el mundo se aventuren en la creación de juegos maravillosos en el propio navegador. Si bien es cierto que la tendencia actual sigue siendo el desarrollo en aplicaciones móviles, HTML5 facilita la entrada este mundo de entretenimiento, pues no sólo estamos hablando de una tecnología al alcance de todos y de fácil aprendizaje, la base de su funcionamiento se encuentra en todos los navegadores existentes, por lo que puede ser disfrutado por un público muy grande en cuestión de segundos.

Afortunadamente, la mayoría de éstos juegos están disponibles de forma gratuita, pero eso no significa que carezcan de una calidad comprobada, incluso algunos desarrolladores eligieron HTML5 como su primer plataforma para crear videojuegos y explotar su creatividad, por lo que a menudo encontramos experiencias muy gratas que se pueden disfrutar directamente en nuestro navegador. Algunas compañías importantes de la industria cada vez dan más importancia a la creación de juegos a partir de HTML5, por lo que han puesto manos a la obra para crear motores gráficos en base a esta tecnología, facilitando así el trabajo de los desarrolladores y de los más inexpertos en el campo.

juegos html5

Una de las ventajas de crear juegos para navegador es que se pueden plasmar experiencias de lo más diversas, desde aventuras gráficas en 2D hasta mundos 3D de mayor complejidad, el limite está en la creatividad de sus responsables. Sí, podemos decir que en la actualidad Flash sigue dominando el mercado de los juegos para navegador, pero HTML5 no sólo llegó al mundo como una alternativa real a considerar, sino también como el futuro inmediato, el camino natural que todo desarrollador web debe seguir en los próximos años. Si lo comparamos con la plataforma de Adobe, HTML5 es una propuesta abierta y totalmente gratuita, no existen limitantes de licencias que nos impidan seguir adelante en nuestros proyectos.

Por otro lado y de cara al usuario, no se requiere la instalación de ningún tipo de complemento en el navegador, en la actualidad todos ellos incluyen las herramientas necesarias para desplegar este tipo de juegos sin ningún problema, por lo que en un abrir y cerrar de ojos ya estarás divirtiéndote. Otro punto a favor es que HTML5 es multiplataforma, no importa el sistema operativo que tengas instalado en tu ordenador, la tecnología no hará ningún tipo de distinción de acuerdo al sistema que utilizas, además también puede ser ejecutado en dispositivos móviles. Por último también es importante mencionar que este lenguage tiene el respaldo de grandes compañías referentes en la evolución de internet y la tecnología de consumo, como lo son Apple, Microsoft y Google.

Seguramente el número de juegos en HTML5 sigue estando muy por detrás de Flash, pero en la actualidad ya encontramos juegos increíbles hechos con el lenguaje maquetador, tales como Bubble Charms y 1010 Deluxe, ambos con una popularidad muy importante en plataformas que hospedan este tipo de juegos. Otro título que nos demuestra el potencial de HTML 5 es CrossCode, una demostración técnica de lo que es capaz este lenguaje de maquetado más allá de sus etiquetas para identificar elementos dentro de un sitio web. HTML5 mantiene un crecimiento constante, además respaldado por grandes corporaciones. Seguramente en algunos años estaremos hablando de esta tecnología como el estándar existente para crear videojuegos que se ejecuten directamente en el navegador.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

Compra en la red con toda seguridad

Cómo promover tu negocio con marketing en línea

Salvemos la fuente Lobster!

Cómo escribir correctamente prompts en Chat GPT