Cómo promover tu negocio con marketing en línea

Como una nueva empresa, hacer que el público te conozca y obtener una clientela es el aspecto más importante de tu éxito. Hoy en día, internet es el lugar perfecto para comenzar esta búsqueda. Resulta rápido y fácil hacer sitios web, pero dirigir el tráfico hacia ellos requiere de un poco más de finura. Conocer estrategias de marketing en internet, y cómo implementarlas, te permitirá obtener clientes y crecimiento sin menos costes que con los métodos tradicionales de publicidad.

Comienza con lo simple

Ahora que has creado tu sitio, puedes usar la dirección web en todo el papeleo de la compañía que se envía a clientes o socios, así como en todas las tarjetas de presentación y material de promoción. A menudo, alguien interesado en tu compañía primero mirará el sitio para responder a sus preguntas y saber más. Los clientes establecidos lo harán también, y el no tener un fácil acceso a tu sitio web puede ser frustrante si quieren encontrar localizaciones, horarios o la oportunidad de comprar productos en línea. Incluir la dirección web en las firmas de correo electrónico provee un enlace directo a tu sitio para quien sea que reciba un correo electrónico de tu parte, y facilita el proceso de acercarse a ti.

Los motores de búsqueda son los que mandan

Una de las primeras cosas que hace la gente cuando quiere encontrar algo es escribir lo que quiere en Google. Google mostrará los sitios web más relevantes sobre lo que quieren. En este caso, si lo que el cliente realmente quiere eres tú, es importante que Google te ponga en lo más alto de la lista. Esto se llama optimización de motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en inglés). Esto puede ser hecho por la compañía misma, pero muchos negocios contratan empresas o consultores para asegurarse de que sus sitios web están optimizados apropiadamente. Algunos consejos pueden implementarse fácilmente, como asegurarte de que si tienes un sitio web Flash, entonces, además de los enlaces de página web flash también deben haber enlaces simples html a las otras páginas de tu sitio para que los reconozcan los motores de búsqueda. Además, si eres un negocio local, tu ubicación y dirección deseadas deben estar enlistadas en cada una de las páginas de tu sitio web.

Otras técnicas son más complicadas y requieren de más información sobre el formato y los componentes de un sitio web. Por ejemplo, establecer el título de tu sitio web de forma correcta es uno de los pasos más importantes. El título debería tener unas cuantas palabras clave importantes (palabras y frases que tus clientes probablemente escribirán dentro de un motor de búsqueda) que llevan hacia tu sitio aún antes que el nombre de tu negocio. Hay muchos otros consejos y trucos SEO que pueden ser revisados en línea y que un negocio puede querer revisar y trabajar en ellos para agregarlos a su sitio web.

Utiliza la naturaleza fluida de internet

La mayoría de las personas no sólo escriben un enlace en la barra de direcciones para luego escribir otra y así llegar a su próximo interés. En vez, usan enlaces, favoritos, y motores de búsqueda, y un clic lleva al siguiente. Tu meta es generar clics que lleven a tu página. Estar en la comunidad web al enlazarte con organizaciones de comercio, negocios similares (pero que no compiten directamente), y directorios web no sólo aumentara tu posición en las búsquedas sino que completará el hilo de Ariadna para que algunos usuarios lleguen hacia ti. Otra técnica usada comúnmente es escribir contenido web real que se relacione a tu campo o producto y con un enlace hacia tu sitio que involucra palabras clave relacionadas a tu sitio, y presentándolas para un uso gratuito para otros.

Los medios sociales no sólo son de uso personal

En el mundo de hoy del internet interactivo,  su poder como herramienta de marketing no puede pasar desapercibido. Comenzar un blog relacionado como tu área de negocios, enlazarlo a tu sitio web, y luego mantenerlo actualizado con noticias de la industria y material interesante puede mantener a las personas interesadas y viniendo a tu sitio. También las páginas en Twitter, Facebook y otros sitios populares de medios sociales pueden permitir a los usuarios a interactuar con tu negocio, y sugerirlo fácilmente a amigos y familiares. Si has creado contenido web, agregarlo a marcadores sociales como Digg.com y Google Bookmarks también pueden incrementar el tráfico y el posicionamiento en los motores de búsqueda. Es importante que cuando se usen técnicas de marketing social, que la publicidad de tu negocio no sea demasiado llamativa o agresiva, y que seas activo en el diálogo que exista, para que parezca que eres parte de la comunidad.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.