Los fundamentos del recién graduado

Cuando nos preparamos para lanzarnos al mundo laboral podemos llegar a encontrarnos con una gran cantidad de sucesos desmotivadores que, en muchos casos, hace tambalear hasta al mas seguro.

Para evitar esto, es bueno tener en cuenta algunos fundamentos que harán de cimientos para nuestra carrera y de esta forma poder vivir y trabajar de lo que realmente nos gusta, el diseño.

Nunca dejes de disfrutarlo. En el momento en que sientas la obligación de hacer las cosas, tomarse un respiro para replantearte como seguir no está de mas. Esto en verdad se aplica a todas las profesiones, pero en diseño muchas veces transmitimos nuestros estados de ánimo. Por lo tanto, ante la inseguridad, desgano o malhumor es muy probable que afecte a nuestros trabajos.

Mide con tu propia vara el éxito. Muchas veces perseguimos objetivos que luego de un tiempo, nos damos cuenta que no son los nuestros, sino lo que la sociedad nos dice que deberíamos ser. Está bien saber que no solo el dinero hace exitoso a un diseñador, ni tampoco los reconocimientos. Solo hace exitoso a un diseñador el sentir que alcanza sus propios logros.

Si no inventas la pólvora, mejora el arma.  Hoy en día encontrar una idea novedosa no es imposible, pero si difícil. Esto usualmente puede desanimar a mas de uno, ya que todos hemos pensado en algún momento con hacer un diseño o proyecto que sorprenda, que sea innovador. Pero no esta mal tomar una idea para mejorarla o simplemente competir con ella. Por citar un ejemplo, si pensamos en el sitio de ofertas Groupon, este fue pionero en su sector. Pero luego salieron muchos sitios similares con las típicas ofertas en shopping del estilo Groupon, hasta Google salió a competir.

Acepta que hay mejores profesionales. Sin desmerecernos, debemos ser concientes que siempre habrá alguien mejor que nosotros. Pero esto siempre nos servirá para tomar a colegas de referentes y mejorar día a día… no debe desmotivarnos.

Errar es humano. Nada mas cierto que esta frase. El equivocarnos no debe hacer otra cosa mas que inspirarnos a mejorar y resolver problemas que a futuro serán ventajas. Recuerda los mandamientos del freelance.

Compartir es divino. El diseño me ha demostrado no ser tan competitivo entre colegas como en otras áreas. O por lo menos he tenido la suerte de dar con personas dispuestas a ayudar y esto ha hecho escuela en mi. La frase “todo vuelve” se cumple, ayuda a tu par y a futuro encontrarás una mano para solucionar tu problema.

Y recuerden, si desean ganar respeto y valoración en sus carreras deben saber que nada es inmediato. El trabajo y esfuerzo darán los cimientos para luego poder ver crecer los frutos.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.