Los errores mas comunes del diseñador freelance #4

errores del diseñador freelance

errores del diseñador freelance

Uno de los errores mas habituales en materia de diseño es no investigar sobre el tema que estamos trabajando, es decir, trabajar a ciegas. Si entendemos al diseño como un medio de comunicación, entonces debemos hacer un trabajo de investigación para saber que decir y como hacerlo.

Por un lado, el no contar con información suficiente puede coartarnos la creatividad ya que ciertos aspectos no los estamos teniendo en cuenta y, por el otro, podemos caer en errores de concepto a la hora de comunicar.

Para evitar esto, debemos realizar el famoso brief, preguntando a la empresa que nos ha contratado todo lo que nos ayude a conocer mas su rubro y posterior a esto una investigación del mercado para de esta forma conocer las dos versiones: lo que espera nuestro cliente y lo que espera el target seleccionado.

Recuerda para esto tener presente identificar:

  • La visión y misión de la empresa,
  • La compentencia, un factor muy importante a evaluar, mas aún si son grandes referentes,
  • Encontrar el beneficio diferencial del producto o servicio,
  • El mensaje que se quiere comunicar (preferentemente en una simple línea. Si es claro el mensaje, se puede resumir).

Por lo tanto, antes de comenzar a trabajar en nuestros diseños, deberíamos:

  • Realizar un brief completo para conocer todo sobre nuestro cliente,
  • Realizar una investigación de mercado para conocer el medio en donde deberemos comunicar y fijar el objetivo correctamente.

[poll id=”6″]

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.