La búsqueda de la inspiración

Como buscaba inspiración Leonardo Da Vinci

Como buscaba inspiración Leonardo Da Vinci

Todos hemos pasado por esos baches creativos en donde nada nuevo parece salir y a medida que pasa el tiempo estipulado de creación, nos vamos poniendo neuróticos por la falta de ideas. Esta es una realidad y afirmo con certeza que todos hemos sufrido de vez en cuando (y seguimos sufriendo) este problema.

Si bien no hay soluciones mágicas, siempre es bueno buscar referencias para intentar ver un poco de luz y dar arranque a nuestras ideas. Es por esto que en Richworks han hecho un excelente artículo sobre Como buscaba la inspiración Leonardo Da Vinci, a quien muchos lo relacionan solo como pintor pero en verdad fue mucho mas que eso (escultor, arquitecto, músico, científico, matemático, ingeniero, inventor, anatomista, geólogo, cartógrafo, botánico y escritor).

En dicho artículo, se hace un análisis de los siete principios de Da Vinci en forma de guía para potenciar el proceso creativo. Y estos principios, resumidos, son:

  1. Curiosità: Curiosidad insaciable.
  2. Dimostrazione: poner a prueba el conocimiento a traves de la experiencia, la persistencia y la disposicion de aprender de nuestros errores.
  3. Sensazione: refinamiento continuo de los sentidos, especialmente la visión, como herramienta principal para la percepción de experiencias.
  4. Sfumato: disposición para alcanzar ambigüedad, paradoja y desconcierto. Lo que se afirma puede cambiar en instantes. No existe una verdad absoluta.
  5. Arte/Scienza: Mantenimiento del equilibrio entre la ciencia, el arte, la lógica y la imaginación.
  6. Corpolita: equilibrar cuerpo y mente.
  7. Connessione: Reconocimiento y aprecio de la interconexión en todo lo que vemos, oímos, sentir y tocar.

Artículo | Como buscaba inspiración Da Vinci (inglés)
Artículo | Como buscaba inspiración Da Vinci (español)

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.