Que significa Brainstorming?

brainst

Recuerdo años atrás, en épocas de facultad, utilizabamos un método creativo para que surjan las ideas. Si el grupo de trabajo es ameno, mas allá de encontrar una solución creativa para nuestro objetivo, de seguro pasaremos un buen rato entre carcajada y carcajada (por lo menos en mi grupo solía ser así).

El método en cuestión es el Brainstorming. En verdad las traducciones a esta palabra son muchas, pero en aquella época nuestro profesor eligió “Tormenta de ideas“, algo que definitivamente describe muy bien el proceso.

Si bien este proceso se puede realizar en forma individual, generalmente da mas resultados en grupo. Por lo tanto es recomendable reunirse entre los participantes del proyecto o campaña y, a partir de una premisa, comenzar a decir en voz alta lo que se nos viene a la cabeza en relación a esa palabra o frase. Sin barreras ni limitaciones.

Algunos puntos que se deben respetar son:

  • Anotar en una pizarra o lámina todo lo que los participantes dicen, asociando con flechas las ideas.
  • No poner un número de ideas para dicha reunión. Si deben quedarse 5hs. manifestando ideas… fabuloso! Cuanta mas variedad haya mejor.
  • No criticar las ideas del otro ni emitir juicio alguno. Lo mas probable es que si alguno de los participantes reciba una crítica, luego no se anime a seguir participando por miedo a decir una tontería. Lo gracioso es que a veces las tonterías, en el plano creativo, son las que mejores resultados dan luego.
  • A raíz de una idea puede venir otra, por lo tanto no siempre debemos seguir enfocando nuestras ideas sobre la premisa principal, sino que también esta permitido asociar nuestras ideas con la de los otros.

Según Bea Fields, autora de varios libros de liderazgo, hay 10 técnicas de Tormentas de ideas para los negocios:

  1. Sustituya la perspectiva de alguien por la suya. ¿Como podría un maestro, un abogado, un actor, un artista, un explorador, un periodista, un psicólogo, un ingeniero, una ama de casa, un niño o un contador tener una aproximación sobre su idea o asunto? ¿No lo sabe? Pregúnteles!
  2. Vea su idea con los ojos de un crítico. Por cada idea, haga una lista de todas las críticas que pueda encontrar. Trate de desarrollar tantas soluciones como sea posible para superar obstáculos o salvar flaquezas de su idea.
  3. Relacione su idea con otras visiones o especialidades. Mire por el mundo de los políticos, del arte, de la ciencia y la medicina, de la industria del cine, de la Edad del Hielo, de la astronomía, la astrología, de la danza, de la animación, del ejército, de Oriente, de la docencia, de la música, de Europa y así por el estilo. Usted puede hacer una analogía en ¿qué ideas puede elaborar sobre estas especialidades y estos mundos?
  4. Magnifique su idea. ¿Que puede hacer para magnificar, acelerar, extender, fortalecer, exagerar, dramatizar o mejorar su idea?
  5. Simplifique su idea. ¿Puede condensar, recortar, compactar, minimizar o destacar su idea?
  6. Cambie su idea. Modifíque el nombre, el color, el sonido, la forma, la función, el olor, el gusto y otras propiedades de su idea.
  7. Haga que su idea alcance las necesidades y lo que quiere el gran público. ¿Alcanza su idea a cubrir las necesidades de más confort, dinero, comida, refugio, tiempo, espacio, conveniencia, atractividad, salud y belleza? Si no, altere su idea para alcanzar al menos uno de estos deseos y necesidades.
  8. Agregue más valor. ¿Qué es lo que agrega más valor? Súmele funcionalidades extras, durabilidad, seguridad, delgadez, precisión, garantías, usos y algo gratis.
  9. Examine que es lo que hicieron otros. Emule a profesionales y expertos que han tenido éxito con ideas similares o productos parecidos. ¿está usted encarando un problema que ya se encuentra solucionado? Use el pasado para experimentar y aprender.
  10. Tire al aire una moneda. Cuando usted no puede tomar una decisión, tire al aire una moneda y una vez que caiga use su intuición y tome la decisión. Si no se siente confortable con los resultados, tome la decisión opuesta.

Fuente: Tormenta de ideas

Si sos un geek y todo el grupo se considera como tal, entonces no salgas corriendo a comprar la pizarra o lámina. Aquí hay algunas herramientas online que te permitirán reemplazar estos elementos:

bubbl

gliffy

Creo que está de mas explicar de que tratan estos sitios. Las imágenes son mas que ilustrativas. Lo que si es bueno recalcar es que, dada la facilidad que otorga internet para relacionarnos con personas de todo el mundo, muchas veces formamos alianzas con profesionales de otro país.

Con este tipo de herramientas online se soluciona el problema de las distancias, ya que de forma simple se puede trabajar entre varios individuos realizando el esquema.

Espero que esta información les facilite la etapa creativa.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.

Seguir leyendo otras publicaciones

Post navigation

¿El fin de WordPress? ¿Que opinas?

Revolucionando el diseño gráfico con la IA

Excelente artículo sobre iluminación en fotografía

9 razones por las que deberías usar el Videomaker