Mejorando retratos: No se muevan… una mas..

El título de este tutorial hace referencia a la frase que todo fotógrafo de eventos repite una y otra vez. Y la verdad es que no está mal. Repetir una fotografía desde el mismo punto puede salvar un buen retrato grupal.

Que el tío cierra los ojos, que a la abuela se le escapan los dientes o justo la novia mira para otro lado… en fin, en un retrato grupal todo puede pasar. Pero si nos aseguramos de sacar mas de una fotografía, esto se puede salvar de forma sencilla.

Si bien no tengo ninguna fotografía de evento como para practicar con este tutorial (tengo las de mi casamiento pero no quiero exponer a ningún familiar con alto grado etílico), lo haremos con estas dos imágenes que bien nos servirán de ejemplo:

01

Como podemos ver, todos los personajes cambian la expresión y gestos de una foto a otra. Y supongamos que lo que necesitamos es que los tres miren a cámara pero no con el mismo gesto (parece un acertijo). Para ir al punto, reemplazamos el personaje de la derecha en la segunda imagen.

Veamos como:

1º Paso

Abrimos las dos imágenes. Hacemos click y arrastramos la primer fotografía sobre la segunda (este orden obedece al propósito de este trabajo, cada uno sabrá que fotografía va arriba o abajo). Al pasar la imagen de esta forma, lo hará directamente en otra capa.

02

Ya tenemos las dos imágenes en un mismo lienzo. Ahora lo que deberemos hacer es alinear las fotografías para una buena edición. Es así que seleccionamos las dos capas (mantenemos SHIFT presionado y hacemos click sobre la que no está marcada) y vamos a Edición > Alinear capas automaticamente. En la ventana siguiente podremos el modo automático y le damos aceptar.

03

Con esto habremos logrado que se tome como referencia a los personajes que siguen igual (o similar) en la fotografía en cuanto a posición.

2º Paso

Seleccionamos la capa superior y vamos a Capa > Máscara de capa > Ocultar todo. De esta forma desaparecerá la imagen superior y veremos en el panel como nuestra máscara de capa es negra.

04

3º Paso

Ya a estas alturas calculo que todos sabrán como sigue esto. Simplemente tomamos la herramienta pincel y elegimos como color frontal el blanco. Con un pincel mediano (según la imagen) iremos descubriendo el rostro que necesitamos.

05

En este caso particular he tenido que reemplazar a todo el personaje, pero el trabajo puede ser mas sencillo aún si es un problema de ojos cerrados, que como les comentaba al inicio, es algo muy común en fotografías de eventos.

Como jugamos con la iluminación a favor (no hay diferencia de luces y sombras ya que fueron tomadas en el mismo momento y lugar) con eso bastará para finalizar nuestro trabajo.

05ini

06fin

Espero que les sirva, sean fotógrafos o los protagonistas del evento (para que le digan al fotógrafo: "una mas por favor…").

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario. Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.