Creando Fuego con Photoshop

Volvemos con un tutorial corto pero interesante. Como el título lo dice, aprenderemos como crear fuego, lo cual nos servirá para infinidad de oportunidades. Si bien aquí veremos paso a paso como crearlo, la creatividad de cada uno va a hacer que el resultado quede mejor o peor.

Para este tutorial, decidí aplicar el fuego a una cerilla. La fotografía inicial está justo en su inicio, pero suponiendo que para un trabajo necesito el paso a paso de como encendió la cerilla, entonces aquí sabremos como hacerlo.

fuego final

Elementos de Trabajo

Fotografía: cerilla.jpg
Original PSD: cerilla.zip

1 paso

cerilla

Esta es la fotografía original, en donde el fuego recién comienza. Bien podríamos trabajar con esa flama pero la idea es crear una en el caso de que no la tuviéramos.

Abrimos la fotografía. Creamos una nueva capa y la ubicamos por debajo de la imagen. Para ubicarnos, a la capa de la imagen la llamaremos “cerilla” y a la creada “fuego”.

Una vez hecho esto, tomamos el bote de pintura y volcamos negro sobre la capa fuego.

Nos pasamos a la capa cerilla y borramos con un pincel grande y cero en dureza todo lo que es la flama original. Quedaría de esta forma:

cerilla sin flama

Como vemos, al estar suavizado el pincel borrador, también borré un poco la punta de la cerilla.

Pasamos nuevamente a la capa fuego y con la herramienta de selección elíptica trazamos una selección sobre la cabeza de la cerilla. Una vez hecha la selección, vamos a Edición > Rellenar y en la ventana de esta función elegimos usar color blanco. Por último, bajamos la opacidad de la capa cerilla para poder trabajar mejor. A un 50% estará bien. Nos tendría que quedar como la siguiente imagen:

seleccion

2 paso

Aquí viene el momento de hacer y deshacer. Por que? Porque deberemos crear la llama nosotros mismos. Y seguramente no nos salga de una sola vez, por lo que deberemos tomar un poco la mano de la herramienta Dedo (Tecla R).

Para el que no conoce esta herramienta, básicamente lo que hace es lo que haría cualquier dedo sobre una pintura… correrla. Imaginemos que lo que tenemos frente a nosotros no es una fotografía sino una pintura, así que lo mejor para crear el efecto llama es “borronear”, correr ese círculo blanco hasta darle la forma que nos satisfaga.

Veamos la imagen y luego intentaré explicar como lo hice.

llama

Antes que nada, nos situamos en la capa fuego. Seleccionamos la herramienta Dedo y tendremos en cuenta que jugaremos entre un 30% y un 55% de su intensidad. Y dónde esta eso? En el panel de propiedades de toda herramienta, en la parte superior:

param

Para entender y saber utilizar la intensidad (la cual deberemos variar según vayamos avanzando) sigamos con el ejemplo de correr el dedo por una pintura. Si presionamos mas fuerte, la intensidad será mayor y correremos mas la pintura. Si pasamos suavemente el dedo, solo se correrá un poco, al ser menos intensa la presión.

El tamaño del pincel dependerá del tamaño de la llama que querramos realizar y la dureza del mismo estará en cero.

Pensemos que lo que tenemos es un círculo blanco sobre un fondo negro. Y por mas que no parezca, el fondo negro entra en juego, también es arrastrado. Por lo que intentaremos desde abajo tomar un poco de negro y empujarlo hacia arriba, sobre el blanco.

Bueno, creo que de aquí hasta el siguiente punto solo resta desearles suerte y paciencia.

3 paso

Ya suponiendo que hemos llegado a la forma deseada, solo resta darle el color. Asi que vamos a Imagen > Ajustes > Tono y Saturación. Aquí tildamos la casilla “colorear” y le damos 36 de Tono y 75 de Saturación.

fuego color

Luego podremos seguir modelando la llama para llegar al resultado deseado.

fuego6

Algunos tips:

  • Si queremos un fuego un poco mas fuerte en color y mas fundido en la punta con el negro, como la 3º cerilla de la imagen anterior, lo que deberemos hacer es duplicar la capa fuego y pasarla al modo de fusión multiplicar.
  • Si deseamos que la llama no tenga tanta zona quemada (zona blanca), lo que podemos hacer es, cuando estamos con el Tono y Saturación, subir la saturación a 100 y bajar la luminosidad hasta llegar al resultado deseado.

Eso es todo, espero que les sea de utilidad.

Diego Mattei

Diseñador autodidacta freelance ensañado con ayudar a estudiantes y colegas en la búsqueda de recursos y materiales útiles para el aprendizaje diario.
Amante del arte digital y la fotografía. Desde hace algunos años me dedico al blogging, una pasión que descubrí y que no pienso dejarla.